El rol de la familia en el bienestar de adolescentes
Resumen
Introducción. En la adolescencia ocurren diversas transformaciones que impactan tanto en las relaciones familiares como en el bienestar personal. Objetivo. Determinar, desde la perspectiva del adolescente, la influencia que tiene la comunicación familiar en su bienestar. La hipótesis plantea que cuanto mejor es la comunicación familiar mayor bienestar manifiestan los adolescentes. Método. Se empleó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. La muestra elegida, a partir de un muestreo no aleatorio intencional, fue de 476 adolescentes. Para medir el bienestar se optó por los indicadores de bienestar subjetivo, bienestar social y estabilidad emocional. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: escala de bienestar subjetivo, versión corta (EBS-8) de Calleja y Mason (2020); escala de estabilidad emocional (Li et al., 2012; Li y Ahlstrom, 2016); escala de comunicación familiar (Olson et al., 2006), y escala de bienestar social (Blanco y Díaz, 2005; Keyes, 1998), las cuales fueron aplicadas previo consentimiento informado de los padres. Los datos se analizaron con medidas de tendencia central, coeficiente de correlación de Pearson y regresión lineal. Resultados. Los hallazgos muestran que la mayoría de la población participante concibe la comunicación familiar como favorable. Además, el análisis correlacional mostró una relación positiva moderada entre comunicación familiar y bienestar subjetivo, mientras que con estabilidad emocional se hallaron correlaciones bajas y positivas, y con bienestar social las correlaciones fueron escasas. El análisis de regresión lineal reveló que de la variable comunicación familiar predice el 23 % de variabilidad del bienestar subjetivo, mientras que el resto presenta coeficientes bajos. Conclusiones. Se concluye que los participantes conciben la comunicación familiar como positiva; además, se predice el bienestar subjetivo, aunque no el bienestar social. En definitiva, cuanto mejor es la comunicación familiar mayor es la satisfacción con la vida, lo que a su vez otorga mayor estabilidad emocional en los adolescentes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado