Satisfaccion académica en estudiantes de nivel superior:variables escolares y personales asociadas

Autores/as

  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar los niveles de satisfacción académica en universitarios, su diferenciación y relación con variables escolares como semestre, turno y promedio y, con variables personales como autoeficacia académica y burnout académico.

Se basa en un enfoque cuantitativo de alcance correlacional; participaron 353 universitarios, se aplicaron las escalas de Eficacia percibida en situaciones académicas (Palenzuela, 1983), Satisfacción académica con el ambiente pedagógico (Adaptación de Medrano y Pérez, 2010), Inventario Maslach de Burnout para estudiantes (Maslach y Jackson, 1981). Se utilizaron el análisis de frecuencia, las pruebas bivariadas r de Pearson, t para muestras independientes y el AnaÌ?lisis de Varianza para un solo factor.

Los hallazgos destacan que la satisfacción académica muestra una ligera tendencia hacia el nivel alto. Se encontró que a mayor autoeficacia académica y menor desgaste emocional, es mayor la satisfacción académica. No se reporta relación con el promedio de calificaciones. Existen diferencias por turno y semestre, siendo los estudiantes de turno matutino y los de semestres más avanzados, quienes se sienten más satisfechos.

Se concluye que la satisfacción académica se relaciona con aspectos psicológicos del estudiante, como la confianza en sus capacidades y el desgaste emocional frente a las exigencias de la vida universitaria.

Citas

Alegre, A. (2014). Autoeficacia y procrastinacioÌ?n académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones, 1(2), 57-82. DOI: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.29.

Álvarez, J., Chaparro, E. y Reyes, D. (2015). Estudio de la Satisfacción de los estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (2), 5-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55138743001.pdf.

Bernal, J., Lauretti, P. y Agreda, M. (2016). Satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Multiciencias, 16 (3), 301-309. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/904/90453464009.pdf.

Caballero, C., Hederich, C. y Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1), 131-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80515880012.pdf.

Caballero, C., Abello, R. y Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25 (2), 98-111. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/viewFile/1208/1076.

Cásares, P. M., Carmona, G., Martínez, F. M. (2011). Valores profesionales en la formación universitaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa [NuÌ?mero Especial]. Recuperado de http://redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenido-casares.html

Chacón, C. (2006). Las creencias de autoeficacia: un aporte para la formacioÌ?n del docente de ingleÌ?s. Acción Pedagógica, 15, 44-54. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:23r-GDDE18EJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2968869.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari.

Choque-Larrauri, R. y Chirinos-Cáceres, J. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud Pública, 11 (2), 169-181.

Domínguez-Lara, S. (2018). Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional?. Educación Médica, 19(2), 96-103. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301607.

García, et al. (2010). Propiedades psicomeÌ?tricas de la Escala de Autoeficacia Percibida EspeciÌ?fica de Situaciones AcadeÌ?micas en una muestra de estudiantes españoles de EducacioÌ?n Secundaria Obligatoria European Journal of Education and Psychology, 3(1), 61-73. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1293/129313736005.pdf.

Herrera, L. Mohamed, L. y Cepero, S. (2016). cansancio emocional en estudiantes universitarios. DEDiCA. Revista de Educación y Humanidades, 9, 173-191. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:UkIpWnu1RCQJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5429381.pdf+&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari.

Hinrichs, C., Ortiz, L. y Pérez, C. (2016), Relación entre el Bienestar académico de estudiantes de kinesiologiÌ?a de una Universidad Tradicional de Chile y su percepción del ambiente educacional. FormacioÌ?n Universitaria, 9(1), 109-116. DOI: 10.4067/S0718-50062016000100012.

Inzunza, B. et al (2015). Estructura factorial y confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en estudiantes de medicina chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(40), 73-82. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432008.

JimeÌ?nez GonzaÌ?lez, A., Terriquez Carrillo, B. y Robles Zepeda, F.J. (2011). EvaluacioÌ?n de la satisfaccioÌ?n acadeÌ?mica de los estudiantes de la Universidad AutoÌ?noma de Nayarit. Revista Fuente, 2(6), 46-56. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-06/8.pdf.

Lent, R. & Brown, S. (2008) Social Cognitive Career Theory and Subjective Well-Being in the Context of Work. Journal of Career Assessment ,16 (1), 6-21. doi:10.1177/1069072707305769.

Medrano, L. A., y Pérez E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la población universitaria de CoÌ?rdoba. SUMMA PsicoloÌ?gica UST, 7(2), 5-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423953.

Murcia, N. (2009). Vida universitaria e imaginarios: posibilidad en definición de políticas sobre educación superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 235-266. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77307110.pdf.

Rivas, V. et al. (2013). Frecuencia e intensidad del estreÌ?s en estudiantes de Licenciatura en EnfermeriÌ?a de la DACS. Salud Pública, 13(1), 162-169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5305223.

Rosales, R. y Rosales, F. (2013). Burnout estudiantil universitario. ConceptualizacioÌ?n y estudio. Salud Mental, 36, 337-345. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v36n4/v36n4a9.pdf.

Salanova, M., Cifré, E., Grau, R., Llorens, S. y Martínez, I. (2005). Antecedentes de la autoeficacia en profesores y estudiantes universitarios: un modelo causal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21 (1), 159-176. Recuperado de http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/03/2005_Salanova-Cifre-Grau-Llorens-Mart%C3%ADnez.pdf

Salinas, A. y Martínez, P. (2007). Principales factores de satisfacción entre los estudiantes universitarios. La Unidad Académica Multidiciplinaria de Agronomía y Ciencias de la UAT. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 17(1), 163-192 . Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65417108.pdf.

Sánchez, M., Álvarez, A., Flores, T., Arias, J. y Saucedo, M. (2014). El Reto del estudiante universitario ante su adaptación y autocuidado como estrategia para disminuir problemas crónicos degenerativos. Educación y salud. Boletín científico de Ciencias de la Salud, 2(4). DOI: https://doi.org/10.29057/icsa.v2i4.754

Walker, V. (2012). El tránsito de los estudiantes por la universidad. FundacioÌ?n Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Recuperado de https://www.todostuslibros.com/libros/el-transito-de-los-estudiantes-por-la-universidad_978-84-15547-99-0.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Morales Rodríguez, M., & Chávez López, J. K. (2019). Satisfaccion académica en estudiantes de nivel superior:variables escolares y personales asociadas. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/198

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a