Moduladores del bienestar psicológico en adolescentes en condición vulnerable: autoestima y autoeficacia
Resumen
Introducción. El Bienestar psicológico refiere a un sentido de crecimiento personal del individuo, donde convergen diversos aspectos que están vinculados al desarrollo cognitivo y afectivo. Durante la adolescencia es fundamental identificarlos, lo que permitirá en parte, determinar la existencia de factores protectores, principalmente en adolescentes que viven en condiciones de alta vulnerabilidad; a partir de ello se retoma una variable de base cognitiva y otra del área afectiva. Objetivo. Determinar si existe relación del bienestar psicológico con la autoestima y la autoeficacia en adolescentes que viven en condición de vulnerabilidad. Método. Esta investigación se sustentó en una metodología cuantitativa, con diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Participaron 189 adolescentes con edad promedio de 13 años, en un contexto escolarizado inserto en una comunidad con condiciones sociales de riesgo, a quienes se aplicó de manera grupal, las escalas Bienestar Psicológico para adolescentes (Casullo & Castro, 2000), Escala de Autoestima (Rosenberg,1965) y la Escala de Autoeficacia General (Baessler & Schwarzer, 1996); tal aplicación se realizó con el consentimiento informado de los padres. Resultados. Destacan correlaciones significativas entre autoestima y tres de los cuatro factores del Bienestar Psicológico: control de situaciones (r=.249; p=.001), vínculos psicosociales (r=.262; p=.000) y aceptación de sí mismo (r=.407; p=.000). De igual manera, existe relación de la autoeficacia con tres de los cuatro factores del Bienestar psicológico pero a diferencia de lo anterior, no correlaciona con control de situaciones; las asociaciones halladas son con vínculos psicosociales (r=.312; p=.000), proyecto de vida (r=.530; p=.000) y aceptación de sí mismo (r=.255; p=.001). Conclusiones. Los resultados muestran que elementos cognitivos como la autoeficacia y afectivos como la autoestima tienen una relación directa con el sentido de bienestar psicológico; considerándose aspectos básicos del desarrollo personal del adolescente que viven en condiciones de vulnerabilidad. Se concluye que la autoestima y autoeficacia actúan como moduladores de dicho bienestar, representando factores protectores ante la adversidad, indispensables en esta etapa del desarrollo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado