Bienestar psicológico en adolescentes en situación de vulnerabilidad: impacto de redes de apoyo social
Resumen
El objetivo del presente estudio fue identificar el nivel de bienestar psicológico en adolescentes que viven en condición de vulnerabilidad y su relación con las principales redes de apoyo social como familia, iguales, escuela y comunidad. Basado en una metodología cuantitativa, diseño no experimental, alcance descriptivo-correlacional. Participaron 201 estudiantes de secundaria quienes se encontraban en condición vulnerable debido a factores familiares y sociales de riesgo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de habilidades comunicativas en familia (Morales, 2014), Escala de apoyo social (Domínguez, Salas, Contreras & Procidano, 2011), Cuestionario de apoyo comunitario percibido (Gracia & Herrero, 2006), Escala de Evaluación del bienestar psicológico BIEPS-J (Casullo, et al., 2000) y Escala de Calidad de vida (Guadarrama, Hernández, Márquez, Veytia, Márquez & Carrillo, 2015); mismos que fueron aplicados colectivamente, previo consentimiento informado de los padres. Los hallazgos muestran que más de la tercera parte de los adolescentes conciben poseer un nivel alto de bienestar, seguido de aquellos que se ubican en el nivel promedio. Destacan correlaciones con comunicación familiar, apoyo social de iguales, escuela y en menor grado con apoyo comunitario. Se concluye que a pesar de las condiciones adversas que enfrentan, un gran porcentaje de adolescentes se sienten satisfechos; la escuela emerge como un elemento clave en el bienestar personal. Las redes de apoyo social en su conjunto, ejercen un efecto protector en el desarrollo del adolescente que vive en condiciones de vulnerabilidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado