Perfil psicologico de estudiantes de psicologia: primer año de carrera

Autores/as

  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar si existen cambios en el manejo afectivo, toma de decisiones y satisfacción con la vida en estudiantes de Psicología al primer año de formación universitaria y determinar  si existe  relación entre estas.

Se  basa en un enfoque cuantitativo, participaron 288 estudiantes de Psicología de la UMSNH¸ se utilizaron las Escalas de Satisfacción con la vida (Diener et al., 1985), Evaluación de expresión, manejo y reconocimiento de emociones (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004)  y  Evaluación de la planificación y toma de decisiones (Darden, Ginter y Gazda, 1996). Estas se aplicaron al ingresar a la carrera y al final del primer año.

Los hallazgos destacan cambios, observándose un decremento en las tres variables de  estudio. Lo anterior puede estar relacionado con el fenómeno de deseabilidad social al iniciar la carrera.

La satisfacción se asocia con la inteligencia emocional,  esta a su vez  se asocia con la toma  de decisiones. Por lo tanto, resalta que la capacidad de reconocer, expresar y regular correctamente las emociones, juega un papel trascendental en el plan de vida del estudiante universitario.

Citas

Atienza, F., Pons, D., Balaguer, I. y García, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

Beguet, B., Cortada, N. y Renault, G. (2001). Factores que intervienen en el rendimiento académico en los estudiantes de Psicología y Psicopedagogía. Revista Científica de la dirección de evaluación y acreditación de la Secretaria general de la Universidad del Salvador USAL, 1(1), 189-196.

Contini de González, E. (2006). Pensar la adolescencia hoy. México: Paidós.

Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología Positiva: una nueva perspectiva en Psicología. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, 2 (2), 311-319. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v2n2/v2n2a11.pdf

Cosentino, A. C. (2011). Fortalezas del carácter en militares argentinos. Tesis doctoral. Universidad de Palermo, Argentina.

Extrema, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Revista padres y maestros, 352, 31-39. Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993.

Gómez-Chacón, I. (2002). Educación para la ciudadanía: un enfoque basado en el desarrollo de competencias. Apuntes IEPS. Madrid: Narcea.

González, C. (2004). La psicología positiva: un cambio en nuestro enfoque patológico clásico. Liberalit, Revista de Psicología, 10, 82-88.

González Vinasco, A., Herrera, N., Marín Tobón, D. C. y Rojas Ospina, T. (2008). Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo. Pensamiento Psicológico, 4(11), 85-104.

Luis, F., Pons, D., Balaguer, I. y García, M. (2000). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12, (2), 314-319.

Martínez, M. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Clínica y Salud, 17 (3), 245-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1806/180613871003.pdf.

Oliva, A., et al. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Junta de Andalucia. Consejeria de salud.

Rivera, M. y Andrade, P. (2006). Recursos individuales y familiares que protegen al adolescente del intento suicida. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(2), 23-40.

Serrano, M. y García, D. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria. Multiciencias, 10 (3), 273-280. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90416328008.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Morales Rodríguez, M., & Chávez López, J. K. (2016). Perfil psicologico de estudiantes de psicologia: primer año de carrera. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/114

Artículos más leídos del mismo autor/a