Variantes de la conducta procrastinante en universitarios: impacto de rasgos personales / Variants of Procrastinating Behavior in University Students: Impact of Personal Traits
Resumen
El objetivo del presente estudio fue caracterizar la procrastinación general en universitarios, y determinar su relación con variables personales como el autoconcepto personal y la autoeficacia académica. Se realizó desde un enfoque cuantitativo, participaron 275 universitarios y se utilizaron las escalas de procrastinación general (Busko, 1998) y de autoeficacia percibida de situaciones académicas (Palenzuela, 1983), así como el Cuestionario de Autoconcepto Personal (Goñi y Ruiz de AzuÌ?a, 2005). Dichos instrumentos fueron aplicados de manera colectiva en los espacios educativos.
Los hallazgos destacan que en cuanto a la procrastinación, los hombres se ubican sobre la media; mientras que las mujeres se colocan por debajo. Asimismo, se encontró que a mayor autoeficacia académica y mejor autoconcepto persona, menor la procrastinación en los estudiantes. Además, se observó que cuanto menor es la conducta procrastinante, mayor es el promedio de calificaciones. Y, por último, que conforme el universitario madura, la conducta procrastinante disminuye. Se concluye que la conducta de postergar se relaciona con un pobre autoconcepto personal y limitada autoeficacia.Citas
Angartia, L. (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista Iberoamericana de Psicología: ciencia y tecnología, 5(2), 85-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4905094.pdf.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123.
Cardona, L. (2015). Relaciones entre procrastinacioÌ?n acadeÌ?mica y estreÌ?s acadeÌ?mico en estudiantes universitarios. (tesis de licenciatura). Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/242/1/CardonaLeandra_relacionesprocrastinacionestresacademicoestudiantesuniversitarios.pdf.
Carranza, R. y Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 3(2), 95-108.
Cazalla, N. y Molero, D. (2013). RevisioÌ?n teoÌ?rica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista ElectroÌ?nica de InvestigacioÌ?n y Docencia (REID), 10, 43-64. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818.
Ferrari, J. and DiÌ?az, J. (2007). Perceptions of Self-concept and Self- presentation by Procrastinators: Further Evidence. The Spanish Journal of Psychology, 10(1), 91-96. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/38810392.pdf.
Fuentes, M., García, J., Gracia, E. y Lila, M.(2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/727/72717207002.pdf.
García, J. M, Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz, C., Díaz, Á., Pérez, E. y Martínez, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 61-74. Recuperado de https://www.formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/51/75.
Gómez, C., Ortiz, N. y Perdomo, L. (2016). ProcrastinacioÌ?n y factores relacionados para su análisis en la educación superior. Revista de Investigaciones, 7(1), 32-39. Recuperado de http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/63/55.
Goñi, E. y Ruiz de Azúa, S. (2005). La estructura del autoconcepto personal. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 291-304.
Goñi, E. y Fernández, A. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de psicodidáctica, 12(2), 179-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17512202.pdf.
Goñi, E. (2009). El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad. (tesis de doctorado). Universidad del País Vasco. Recuperado de https://addi.ehu.es/handle/10810/12241.
Goñi, E., Fernandez, A. e Infante, G. (2012). El autoconcepto personal, diferencias asociadas a la edad y al sexo. Aula abierta, 40(1), 39-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3791853.
Madariaga, J. M. y Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 14, 95-118.
Martínez, M. (2006). FormacioÌ?n para la ciudadaniÌ?a y educacioÌ?n superior. Revista Iberoamericana de educacioÌ?n, 42, 85-102. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57105/1/573013.pdf.
Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M. J. (2004). Familia y adolescencia análisis e intervención social. Madrid, España: Síntesis.
Olaz, F. (2003). Autoeficacia y diferencia de géneros. Aportes a la explicación del comportamiento vocacional. Revista de psicología general, 56(3), 359-376.
Quan, D. y Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica. Concepto e implicaciones. Revista Vanguardia psicológica, 3(1), 45-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815146.pdf.
Rodas, A. G., VeÌ?lez, P. M., Isaza, E. T., Zapata, A. B., Restrepo, E. R. y Quintero, E. S. (2010). DepresioÌ?n en estudiantes universitarios y su asociacioÌ?n con el estreÌ?s acadeÌ?mico. Revista CES MEDICINA, 24(1), 7-17.
Ruiz, C. y Cuzcano, A. (2017). El estudiante procrastinador. Revista EDUCA, UMCH, 9, 23-33. Recuperado de http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/30.
SaÌ?nchez, A. M. (2010). ProcrastinacioÌ?n acadeÌ?mica: un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5(2), 87-94. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717321
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado