Burnout y síntomas físicos sobresalientes en universitarios
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel del síndrome de burnout y los síntomas sobresalientes que manifiestan los alumnos de recién ingresados y los alumno del último semestres de la Licenciatura en Psicología. Orientación metodológica es cuantitativa y tipo de investigación descriptiva. Instrumento. Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil, y un cuestionario de Síntomas físicos.  La población fue 90 estudiantes de nuevo ingreso y 65 estudiantes del último semestre de Psicología- Veracruz de la Universidad Veracruzana Resultados, con una distribución del 100% para cada carrera, se encontró con nivel moderado de burnout un 6.66% en estudiantes de primero y un 25% en último semestre, con nivel leve el 91.11% en estudiantes del primer semestres y 75.38% de estudiantes del ultimo semestres.Citas
Adán, J.. (1997). Síndrome de Desgaste Profesional: "burnout". Revista Medicina y Seguridad del Trbajo, 15(174), pp.63-72.
American Psychological Association. (1998). Trastornos Adaptativos. En DSM IV. Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona.
Aranda BC.(2004) Apoyo social y Síndrome de quemarse en el trabajo "burnout" en los médicos familiares de base del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zona Metropolitana de Guadalajara. Tesis Doctoral en Ciencias de la Salud Pública,
Aranda, C. (2006). Diferencias por sexo, Síndrome de burnout y manifestaciones clínicas, en los médicos familiares de dos instituciones de salud, Guadalajara, México. Revista Costarricense de Salud Pública, 15, 1-7.
Codo, W. y Vasques-Menezes, I. (2007). O que é burnout. En W. Codo, (Eds), Educação: carinho e trabalho (pp. 257-277). 4ª Edição. Petrópolis: Vozes.
Barradas A. (2017) ¡Auxilio tengo estrésss! soy profesor: ¡y yo también y soy estudiantente!. Estados Unidos de Norte America: Palidrio
Barradas A., Trujillo C., Guzmán I., López G., Leo A. (2015, 8 de julio) Nivel de estrés en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración. Recuperado de: www.ricea.org.mx
Barradas A., López G., Báez L., Gutiérrez V. (2016) Estrés en empleados de un ingenio azucarero veracruzano. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración. Recuperado de: www.ricea.org.mx
Barraza, A.y Acosta, M, (2007) , (11 julio 2017). El estrés de examen en educación media superior. Caso Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Innovación Educativa 37 (7): pp 17-37. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179420820003.pdf
Barraza, A. (2006, 21 de noviembre). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Psicologia Cientifica. com, 8(17). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/ estres-academico-modelo-conceptual
Barraza, A. (2008, 21 de noviembre). Burnout estudiantil: un enfoque unidimensional. Revista PsicologiaCientifica.com, 10(30). Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/burnout-estudiantil
Berrío, N. & Mazo, R. (2011). Caracterización psicométrica del inventario de estrés académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia. Trabajo de grado para optar al título de psicóloga, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Bresó, E. (2008). Well-being and Performance in Academic Settings: The Predicting Role of Selfefficacy. Doctoral dissertation. Universitat Jaume I, Castellón (España).
Caballero, C. (2012). El burnout académico: Prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla. Doctoral dissertation. Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).
Cox, T. & Rial-Gonzalez, E. (2000). Risk management, psychosocial hazards and work stress. In J.Rantanen & S. Lehtinen (Eds.), Psychological Stress at Work ( Helsinki: Finnish Institute of Occupational Health.
Chernis, C. (2003). Role of Professional Self-efficacy in the Etiology and Amelioration of Burnout. In W. Schaufeli & C. Maslach (Eds.), Professional Burnout: Recent Developments in Theory and Research. Series in applied psychology: Social issues and questions (pp. 135-149). Philadelphia: Taylor & Francis
Cherniss, C. (1980) Professional burnout in human service organizations. Nueva
York: Praeger Publisher.
De los Ríos-Castillo, J., Barrios-Santiago, P., Ocampo-Mancilla, M., & Ávila-Rojas, T. (2007). Desgaste profesional en personal de enfermería (Spanish). Revista Médica del IMSS, 45(5), 493-502.
Faber, B.(1991) Crisis in education: Stress an burnout in the American teacher. San Francisco: Jossey-Bass
Freudenberguer, H. J. (1974). "Staff burnout", Journal of Social Issues, núm. 30, pp.159165.
Längle, M.D. (2010). El Burnout (desgaste profesional), sentido existencial y posibilidades de prevención. Extraído el día 17 Mayo de 2010 de: http://www.laengle.info/downloads/Burnout%20Caprio%202005.pdf
Hernández-S., Fernández, C. y Baptista, M; (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Maslach, C. y Jackson, S.E. (1986). MBI (2° Ed., 1° Ed. De 1981). Palo Alto, California: Consulting Psychologist Press.
Marrero S., M.L. (2003). Burnout en enfermeros que laboran en los servicios de neonatología de Ciudad Habana. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 4(1-2), 33-38.
Maslach C, Jackson S.E. (1986) Maslach Burnout Inventory. Manual Research
Edition. Palo Alto: Universidad de California: Consulting Psychologist Press.
Ordenes, N. (2004). Prevalencia de Burnout en trabajadores del hospital Roberto del Río. Revista Chilena de Pediatría, 75, 449-454. Extraído el 17 de Mayo de 2010 de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062004000500006
Organización Mundial del Trabajo (2016) Estrés Laboral. Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo - Ginebra: OIT, LABADMIN/OSH
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016, abril 7) ¿Te sientes quemado o desgastado por el trabajo? Es el síndrome de burnout, pag.1. Recuperado de Agencia Informativa Conacyt. http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/6398-sindrome-de-burnout-reportaje-final
Salanova, M., Bresó, E., & Schaufeli, W.B. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, (11), 215-231.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado