Incidencia y nivel de depresión en estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana
Resumen
Estudio realizado en estudiantes de nuevo ingreso generación 2009 de las carreras de Psicología y
Enfermería de la Universidad Veracruzana Región Veracruz.
Objetivo.- es diagnosticar la depresión y la tendencia de padecerla, se trabajo con 155 estudiantes 27
hombres y 55 mujeres de la Facultad de Psicología y 18 hombres y 55 mujeres de la Facultad de
Enfermería. Se utilizó el Test Multifásico de la Personalidad (MMPI-2). El análisis de datos se llevó a cabo a
través del programa estadístico para las ciencias sociales (SPSS- Statistical Package for the Social Sciences
para Windows, en la versión 17.0.)
Resultados.- Con depresión en estudiantes de Psicología: el 7.40% en hombres y 9.09% mujeres y con
tendencia a la depresión el 3.70% en hombres y 9.09% mujeres y en Enfermería el 11.11% en hombres y
3.63% mujeres y con tendencia el 11.11% en hombres y 10.90% mujeres. No encontrándose diferencias
significativas, en general.
Conclusiones. Encontramos que desde su ingreso los estudiantes presentan depresión o tendencia a
padecerla resulta preocupante pues la educación superior implica una mayor responsabilidad y nivel de
exigencia provocándoles niveles de estrés saltos lo que los hace vulnerables a la depresión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado