Estilos de Aprendizaje en estudiantes universitarios de dos programas del Área de la Salud

Autores/as

  • Javier López González Universidad Veracruzana
  • María Esther Barradas Alarcón Universidad Veracruzana
  • Jorge Elías Castillo Hernández Universidad Veracruzana
  • Magali Huerta Reyes Universidad Veracruzana
  • Ana Lis Heredia Espinoza Universidad Veracruzana

Resumen

Cada individuo aprende de acuerdo con su preferencia para procesar cualquier información. El presente trabajo busca identificar las áreas de oportunidad de los docentes, a partir de distinguir los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de implementar mejoras que resulten en una formación de capital humano competente. Para cumplir con dicha tarea se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a 347 estudiantes pertenecientes a dos programas académicos del área de la Salud de una universidad pública mexicana. Las variables que conforman el presente estudio fueron: edad, género, así como los estilos de aprendizaje activo, teórico, reflexivo y pragmático. Entre los principales hallazgos se destaca que en el primer programa académico las preferencias de estilo de aprendizaje “alta” y “muy alta”, en los ámbitos reflexivo 44.35 % (114 participantes) y pragmático 61.47% (158 participantes); mientras tanto, en el segundo programa, el ámbito pragmático destacó con 49 participantes y el reflexivo con 36. Así mismo, se identificó que los participantes del género masculino mostraron preferencia en el estilo de aprendizaje pragmático, mientras que el género femenino se torna más reflexivo. Por último, a través de este estudio se comprobó que un individuo puede presentar más de un estilo de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

López González, J. ., Barradas Alarcón, M. E. ., Castillo Hernández, J. E. ., Huerta Reyes, M. ., & Heredia Espinoza, A. L. . (2021). Estilos de Aprendizaje en estudiantes universitarios de dos programas del Área de la Salud. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(15). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/236

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a