Inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato y de universidad
Resumen
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Objetivos: Comparar el nivel de inteligencia emocional en de preparatoria con estudiantes de universidad. La población fue: 125 estudiantes de los cuales 98 fueron de nivel universitarios y 34 de preparatoria ambas escuelas públicas. Se aplicó el test de Robert K. Cooper y Ayman Sawaf titulado Test de Coeficiente Emocional CE®. Resultados.- Con una distribución del 100% para cada grado escolar encontramos que en la Sección II: Conocimiento Emocional en la zona de rendimiento nivel Óptimo el n=14(14.3%) fue de estudiantes de universidad y n=4 (12%) estudiantes de preparatoria En la Sección III: Competencias de CE tenemos n=7(6.8%) en estudiantes de universidad y n=3(10.2%) estudiantes de preparatoria. Conclusiones. Los resultados dejan entre ver que no hay mucha discrepancia en la inteligencia emocional por el nivel académico, sin embargo independientemente de esto si partimos de la definición de inteligencia emocional propuesta en 1997 por Bar-On (Citado en Ugarriza, 2001. p.131) como "Un conjunto de habilidades personales, emocionales, sociales y de destreza que influyen en nuestra habilidad para adaptarnos y enfrentar las demandas y presiones del medio", nos indica lo indispensable de que se le pueda fomentar al estudiante dicha inteligencia. Ya que está inmersa en los pilares de la educación.Citas
Armstrong Thomas (2002). 7 clases de inteligencias ( dos nuevos tipos de inteligencia) Edit. Diana México
Cooper Y Sawaf 2006 La Inteligencia Emocional Aplicada Al Liderazgo Y A Las Organizaciones. Estados Unidos. Editorial Norma
Barradas, Sánchez, Rivera, Camacho y Cruz (2014). Inteligencia Emocional en estudiantes de Psicología de la UV e Ingeniería del ITV. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.
Barradas A. Trujillo C, Báez L., Pérez C. (2014) Perfil del Coeficiente Emocional y relación con sexo en estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz Editorial Umbral
Barradas, Fernández, Guzmán y González. (2011) Coeficiente Emocional en estudiantes de Psicología generaciones 2007 y 2008 de la Universidad Veracruzana. Academiasjournals.com
Bar-On, R.: «Emocional and social intelligence: Insights from the emotional quotient inventory», en R. Bar-On y J. D. A.Parker (Eds.): Handbook of Emotional Intelligence. San Francisco, Jossey-Bass, 2000, pp. 363-388.
Bisquerra, Rafael (2009) Psicopedagogía de las emociones. Madrid. Síntesis
Cooper, Robert & Ayman, Sawaf. (1998): La Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Grupo Editorial Norma. Bogotá.
Cooper, Robert (2005). Aprenda a utilizar el otro 90%, Grupo Editorial Norma. Bogotá.
Dennison Paul E. Dr. / Dennison Gail E. Bryan Gym (2000). Aprendizaje de todo el Cerebro Edit. Lectorum S.A. de C.V. México
Dilts B. Robert / Epstein A. Todd (1997). Aprendizaje Dinámico con PNL Edit. Urano 3ª Edición Barcerlona.
Dryden Gordon / Vos Jeannette Dr. (2002). La revolución del Aprendizaje Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V. México.
Gardner, Howard (1997): "Estructuras de la mente: La teoría de las Inteligencias
Múltiples"; Fondo de Cultura Económica; Bogotá; Colombia.
Goleman, Daniel.( 1995.). La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor. Buenos Aires.
González Mariano Ramírez (2003). Conciencia Emocional Edit. Edimat Libros , S.A. Madrid España
Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio (2014) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana,
Jungham Frida (2000.). Gimnasia Emocional Edit. Leo S.A. de C.V. 2ª Edición México.
Licea Jiménez (2002) La inteligencia emocional: herramienta fundamental para el trabajador de la salud. Revista de Enfermería IMSS. Pag.121
Ugarriza, N. (2001). La Evaluación de la Inteligencia Emocional a través del Inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima. N° 4. p. 129-160.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado