Siembra amor y cosecharás amor

Autores/as

  • Nohemí Fernández Mojica Universidad Veracruzana
  • María Esther Romero Ascanio Universidad Veracruzana
  • Guadalupe Huerta Arizmendi Universidad Veracruzana

Resumen

El acoso escolar está considerado   un fenómeno socieducativo a nivel mundial. En México, los resultados de investigaciones de este fenómeno reportan que en el intervienen: alumnos, profesores y padres de familia. Objetivo: Disminuir los índices de acoso escolar a través de la intervención psicoeducativa con estudiantes, profesores y padres de familia. Proyecto de intervención psicoeducativa  con las siguientes fases: aplicación de instrumentos, procesamiento de datos, descripción de contextos, disertación de conferencias dirigidas a  padres de familia, ejecución de los  talleres para los alumnos: Me quiero mucho, Te quiero mucho, Palabritas lindas y Por amor perdona. Descripción cualitativa del avance del niño después de los talleres, aplicación del postest. Resultados: La disertación de las conferencias, la ejecución de los talleres en la que intervinieron todos los alumnos de seis escuelas primaria, permitió  disminuir en un 8.2% el acoso escolar, con un rango de oscilación de 24%.

Citas

Acevedo, J. (2012) ¡Tengo miedo! Bullying en las escuelas. México: Trillas

AGENCIA REFORMA (2014). Aumentan acciones contra Bullying. El Dictamen

Albores, L, et al. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, mayo-junio, 220-227.Consultado en: http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2011/vol%2053%20No3%20Mayo%20Junio/4acoso.pdf.

Barri, F. (2010) SOS BULLYING. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Segunda edición. España:Wolters Kluwer

Berger S. y De Macedo C. (2008) Violencia escolar, Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Chile: Universitaria.

Castellanos T. (2015). El maltrato infantil, "cuna de la delincuencia": expertos. La Jornada Política, p. 13

El Financiero (2014) 120 mil víctimas de violencia familiar en 2013. Sociedad, p. 29.

El Financiero (2014) Afecta a niños ruptura de padres. Sociedad, p. 24.

Gayosso, L. (2012) Debaten sobre bullying en la UV. El Universal Veracruz, Miércoles 23 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/16015.html.

Plan Nacional de Desarrollo, PND (2013-2018) GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.

LXII Legislatura. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma publicada DOF. Consultado en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Martínez F. (2015) El programa contra el bullying se sustentará en trabajo de docentes, La Jornada, Sociedad y Justicia, México, p. 35.

Morrison, G. (2005) Educación infantil. 9ª. Edición. Madrid: Pearson Hall

Notimex. Noticieros televisa. Se suicidaron 190 jóvenes en el 2010, por ´Bullying´ en México. Disponible en: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/262445/se-suicidaron-190-jovenes-2010-bullying-mexico/. Consulta 27/ 06 / 12

Poy L. (2015) Adolescentes infractores, "sin sueños ni planes de vida a largo plazo": ONG. El Financiero, México, p. 37

Riva, R. (2015 ¿y los niños? El Financiero jueves 30 de abril de 2015. Nacional, Reynosa, México, p. 64

Román M. y Murillo F. (2011) América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista C E P A L 104. Consultado en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/44073/RVE104RomanMurillo.pdf.

Secretaría de Educación Pública, SEP.- Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2014) Perfil, parámetros e indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación.

Secretaría de Educación Pública, SEP. (2011) Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Gobernación - Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (s/f) Documento Informativo Por una Educación Inclusiva y un cambio cultural

Valades, Figueroa, Isabel de la A (2008) Violencia escolar: Maltrato entre iguales en Escuelas Secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Informe de Estudio. Disponible en: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf. Consulta: 20/03/2012

Publicado

2017-10-25

Cómo citar

Fernández Mojica, N., Romero Ascanio, M. E., & Huerta Arizmendi, G. (2017). Siembra amor y cosecharás amor. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/160

Número

Sección

Sociales y administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a