Proyecto: "Formación Integral del Preescolar a través de una Educación en Armonía (FIPEA)"

Autores/as

  • María Esther Romero Ascanio Universidad Veracruzana
  • Nohemí Fernández Mojica Universidad Veracruzana
  • Guadalupe Huerta Arizmendi Universidad Veracruzana
  • Perla Sagrario Castillo Maza Universidad Veracruzana
  • Rafael Cordoba del Valle Universidad Veracruzana

Resumen

Este proyecto de intervención educativa fue realizado a través del taller  titulado Formación integral del preescolar a través de una educación en armonía (FIPEA), en el  que participaron niños que cursan el nivel de preescolar en Estancia Infantil "Veracruz Próspero" del Puerto de Veracruz. Objetivo: Desarrollar  habilidades y actitudes en los niños para que le ayuden a resolver conflictos dentro del salón de clases a través del taller de educación para la paz. Metodología: para el logro del objetivo las actividades del taller se caracterizan por ser: participativas, activas, didácticas, de diálogo, flexible y motivadora. Contenido.

Se abordaron 12 temas: conocimiento de sí mismo, manejo de sentimientos y emociones, empatía, tolerancia, respeto, confianza, aprecio por la diversidad, tomas de decisiones, comunicación asertiva, pensamiento crítico, pensamiento creativo, resolución de problemas y conflictos. Instrumento. Cuestionario a la directora, profesoras y niños.

 Los resultados del trabajo mostraron un impacto favorable,  pues se confirmó  el logro del propósito de la intervención realizada en los niños de la "Estancia Infantil Veracruz Próspero".

Citas

Aisensona. (1994). Resolución de conflictos. Un enfoque psicosociológico, Fondo de Cultura Económica, México. p. 34.

Alcázar, E. (2003). Manual Eduquemos para la paz Consejo Nacional De Fomento Educativo. México. p. 104

Balart, M. (2013). Claves del poder personal, AGAMA. México. p.86 Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf

Branden, N. (1992). El poder de la autoestima, ¿Cómo potenciar este importante recurso psicológico? Editorial Paidos Ibérica S.A. España., pp. 13-14.

CIESAS, et al. (s.f.). Campaña nacional por la diversidad cultural de México, México.p.26

Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro, El Correo de la UNESCO. México. P.p. 91-103.

Diario Oficial (2007) Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, México. p.16 Recuperado de http://www.legisver.gob.mx/eventos/LXLegislatura/ley_mujereslibreviolencia.pdf

García V. (s.f.). Autoestima, Argentina vgo15@uol.com.ar. Pp. 1-2

Goodenouch, F. (1951). Test de inteligencia infantil por medio de la figura humana. Argentina: Paidos.

Greade, E. (2011). Lidiando con las emociones. War Child Holanda. Holanda. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:m8mXB3u4sckJ:www.warchildlearning.org/mmbase/attachments/10116/MANUAL_EMOCIONES_DEF.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

Kreidler J. (1984), , Resolución de Problemas y Conflictos, Creative Conflict Resolution, Ed. Scott, Foresman and Company EE.UU. p.7-10. http://www.oei.es/valores2/926327.pdf

Labrador, C. (2000). Educación para la paz y cultura de paz en documentos internacionales. Universidad Complutense de Madrid, España. p 59 Recuperado de file:///C:/Users/uv/Downloads/Dialnet-EducacionParaLaPazYCulturaDePazEnDocumentosInterna-201070%20(2).pdf

LLacuna, J. (2004). La conducta asertiva como habilidad social, España. p. 1 Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf

Morales, M. (2000). Confianza y Desarrollo del Potencial Humano. Tecnología, Organización, Personas Capacitación y Desarrollo S.A., México. p. 5 Recuperado de http://www.topconsultores.cl/img/Confianza%20y%20Desarrollo.pdf

Rodríguez, C. (2015). La desigualdad en la asignación de presupuesto para deportes no destacados en Colombia: un análisis al poder y la corrupción deportiva. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13837/2/LA%20DESIGUALDAD%20EN%20LA%20ASIGNACI%C3%93N%20DE%20PRESUPUESTO%20PARA%20DEPORTE.pdf

Salmerón. (s.f.). Qué es violencia Familiar. México, p.2 Recuperado de http://www.psicoterapiaintegral.com/Articulos/Que%20es%20la%20Violencia%20Familiar.pdf

Salazar, I. (2012). Educación, conflictos y estudios para la paz, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)México.p. 6. Recuperado de http://www.iberopuebla.mx/servicios/memorias/files/mesas/formacion_para_la_ciudadania_y_derechos_humanos_01/educacion_conflictos_y_estudios_para_la_paz.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo que debes hacer. La violencia escolar. Recuperado de http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/La_violencia_escolar

Universidad de Cádiz. (s.f.). Toma de Decisiones. España. Recuperado de http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Servicio_Atencion_Psico/1405760673_2542013164745.pdf

UNESCO. (2007). Paz y Educación para los Derechos Humanos, Francia. p. 24 Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001318/131836s.pdf

Sebastiani Y. (2004). Promoviendo el pensamiento crítico y creativo en la escuela. Revista Educación, Cultura y Sociedad. UMBRAL Perú. Pp. 115-117 Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/umbral/v04_n07/A13.pdf

Vidanes, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de la Educación. México. Recuperado de http://rieoei.org/experiencias146.html

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Romero Ascanio, M. E., Fernández Mojica, N., Huerta Arizmendi, G., Castillo Maza, P. S., & Cordoba del Valle, R. (2016). Proyecto: "Formación Integral del Preescolar a través de una Educación en Armonía (FIPEA)". Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/106

Número

Sección

Humanidades y artes