Proyecto de Intervención: Los valores para la convivencia humana en la Escuela Primaria Pública Constanza Condes de la Torre
Resumen
El proyecto de intervención educativa "Los valores para la convivencia humana" se implementó en la Escuela Primaria Pública Constanza Condes de la Torre con el objetivo de ejecutar un plan de actividades "centradas en el juego y el contenido" con la finalidad de promover en los estudiantea la toma de conciencia sobre la importancia de poner en práctica en su carácter de niños, los valores humanos en su vida cotidiana tanto en a familia como en la escuela, así como promover en ellos, los hábitos de seguir instrucciones e integrarse con sus compañeros de clase en la realización de actividades de  enseñanza y aprendizaje indicadas por la profesara de manera productiva, colaborativa, armónica y disciplinada; evidenciando respeto, responsabilidad, solidaridad, aceptación o tolerancia hacia los demás. Las herramientas metodológicas utilizadas fueron la observación participante, el cuestionario y la entrevista. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje se estructuraron con actividades teórico-vivenciales individuales y grupales: exposiciones a cargo de los responsables del proyecto, narraciones y redacciones de las historias de vida de los niños, proyecciones de videos informativos con temáticas pertinentes al programa, películas, ejercicicios de reflexión y sensibilización, cuentos, dibujos y juegos. El resultado fue satisfactorio, dado que el objetivo, se logró.Citas
Barri, F. (2006). SOS Bullying Prevenir El Acoso Escolar. Editorial Praxis. España.
De la Cruz, F. (2009) La necesidad de la educación en valores en educación básica primaria. México.
Francisco, (s.f.) Carta Encíclica, Laudato sí. Vaticano. p.1 Recuperado de http://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf
Gómez, T. (2003). Diagnóstico socioeducativo. Universidad Pedagógica Nacional, UPN. México. Recuperado de http://www.lie.upn.mx/docs/DIAGNOST007.pdf
González, R. (2009). Violencia de Género en Instituciones de Educación Superior en México. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México.
Ponce de León , A. (05 de Diciembre de 2015). Combaten el "Bullying" con amistad y respeto. Diario El Paso. México. Recuperado de http://diario.mx/El_Paso/2015-12-04_1885be6c/combaten-el-bullying-con-amistad-y-respeto/
Ortega y Gasset, J. (1973). Obras Completas. Vol. VI., Revista de Occidente, México, p. 13
Ortega, P; Mínguez, R.y Gil, R. (1994). Educación para la convivencia. La tolerancia en la escuela. Valencia: NAU libres, España, p. 20.
Quispe, C. (s.f.). Importancia de las TIC en educación Primaria. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, ULADECH. Perú. Recuperado de http://es.slideshare.net/fullscreen/KALYX/importancia-de-las-tic-en-educacin-primaria/1
Rivera, M. (2015) Valores para la familia. Tesoro invaluable. Editorila época. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado