Marketing proactivo como estrategia en Mipymes del sector restaurantero para afrontar Mercados en crisis por la pandemia covid-19

Autores/as

  • Fernando Medina Blum Universidad Autónoma de Campeche
  • Román Alberto Quijano García Universidad Autónoma de Campeche
  • Roger Manuel Patrón Cortés Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo presentar un análisis del marketing proactivo como estrategia competitiva en MiPyMes del sector restaurantero para afrontar la crisis del mercado por efecto de la pandemia Covid-19. Este estudio es exploratorio, descriptivo y de tipo ilustrativo. Los resultados indican que las empresas del sector restaurantero que se constituyeron como sujetos de estudio, no tenían considerado dentro de su planeación estratégica ni en su estrategia comercial, el impacto de un agente externo como lo es una pandemia. Por esta razón, se sugiere incluir dentro de su planeación estratégica elementos que le permitan adaptarse rápidamente a un mercado en crisis, principalmente motivados por una contingencia sanitaria. Asimismo, se propone al personal directivo de las empresas a revisar y modificar sus políticas comerciales y administrativas, con la finalidad de contar con la flexibilidad para realizar los ajustes que sean necesarios en caso de que la pandemia continue o exista un rebrote, o en su defecto, que se puede presentar un siguiente evento sanitario de este tipo.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Medina Blum, F. ., Quijano García, R. A. ., & Patrón Cortés, R. M. . (2020). Marketing proactivo como estrategia en Mipymes del sector restaurantero para afrontar Mercados en crisis por la pandemia covid-19. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 167–177. Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/216

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a