Diseño de un instrumento diagnóstico para medir el grado de apropiación tecnológica por parte de los docentes de Universidades Publicas
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar el diseño y aplicación de un cuestionario para diagnosticar los niveles de apropiación de las TIC entre los profesores de la Universidad Autónoma de Campeche. Vale la pena comentar que este cuestionario es el primero que se utiliza en esta Universidad con el propósito de medir el nivel de apropiación de las TIC por parte de sus profesores, así como sus usos en su quehacer docente. Su principal objetivo es recolectar información individual sobre el conocimiento, uso y apropiación de las TIC por parte de los maestros que ejercen su labor docente.
Los resultados de este instrumento posibilitan la realización de un diagnóstico con el rigor estadístico indispensable para realizar inferencias sobre todo el personal académico de la Universidad. Asimismo, permite identificar las necesidades de actualización de estos académicos, lo cual da paso al diseño de estrategias encaminadas a fomentar el proceso de apropiación de las TIC en la docencia con el afán de acortar la brecha digital entre alumnos y maestros.Citas
Hannafin, R. D., y Savenye, W. C. (1993). Technology in the classroom: The teachers´ new role and resistance to it. Educational Technology, 33(6), 26-31.
Hernández, B., Jiménez, J. y Martín, J. (2006). Análisis del comportamiento empresarial en la adopción de tecnología. Universia Business Review, segundo trimestre, Núm. 010. Disponible en:
Hess, J. (1997). The effective use of multimedia in education, en 6to. Congreso Internacional sobre Telecomunicaciones y Multimedia en educación, México.
Planella, J. (2006). Reseña del libro Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica de Ilana Snyder. UOC Papers (reseña en línea). No. 2. UOC
Quijano, Álvaro. (2007) "Aceptación de Tecnologías de Información y Cambio Organizacional: Propuesta Metodológica para su Planeación en una Biblioteca Académica". Tesis de Doctorado en Ingeniería (Sistemas-Planeación), Unam.
Rogers, Everett (2003) Diffusion of Innovations. 5a. Edición. Free Press. New York.
Saga, V. L. y Zmud, R. W. (s.f.). The nature and determinants of IT acceptance, routinization, and infusion. Trabajo presentado en TC-8 Conference. Amsterdam North Holland (1994).
Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado