Diseño de una tipología de apropiación de TIC por parte de los Docentes de Universidades Públicas / Design of a typology of appropriation of ICT by Teachers of Public Universities
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito el diseñar una tipología que resumiera el nivel de apropiación y uso de las TIC en las actividades magisteriales entre los profesores de la Universidad Autónoma de Campeche. Esta tipología, está fundamentada rigurosamente en el modelo desarrollado por Saga y Zmud (1994), el cual proporciona elementos que permiten predecir fases dentro del proceso de apropiación tecnológica dentro de una organización. Para llegar a esta tipología se ha pasado por una serie de etapas metodológicas, desde el análisis y recolección de datos hasta la realización del diseño de un instrumento, que a su vez nos dió un estudio diagnóstico cuyo resultado nos brinda ahora la oportunidad de trabajar en el diseño de la presenta tipología. Vale la pena mencionar que esta será la primera realizada para la Universidad de Campeche la cual dará paso al diseño de estrategias encaminadas a fomentar el proceso de apropiación de las TIC en la docencia con el afán de acortar la brecha digital entre alumnos y maestros.Citas
AsociacioÌ?n Nacional de Universidades e Instituciones de EducacioÌ?n Superior (ANUIES) (2005). Acciones de TransformacioÌ?n de las Universidades PuÌ?blicas.
Bañuelos MaÌ?rquez, Ana MariÌ?a. Actitudes y creencias de profesores universitarios hacia el uso de las redes de coÌ?mputo en la educacioÌ?n. Tesis MaestriÌ?a (MaestriÌ?a en PsicologiÌ?a Educativa), Facultad de PsicologiÌ?a, UNAM. MeÌ?xico, 1997.
Bawden, D. (2002), RevisioÌ?n de los conceptos de alfabetizacioÌ?n informacional y alfabetizacioÌ?n digital. Anales de DocumentacioÌ?n, NuÌ?mero 005, Universidad de Murcia.
Becker, H. (1991). How computers are used in United States Schools: Basic data from the 1989 L.E.A. Computers in Education Survey. Journal of Educational Computing Research. 7 (4). 385-406.
BermuÌ?dez, J., Montoya, C. y CendroÌ?s, J. (2006). Factores que Inciden en el Desarrollo de la InnovacioÌ?n TecnoloÌ?gica en los Institutos Universitarios de TecnologiÌ?a. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales Año 2 / No 4/ 2006, PaÌ?ginas 18 - 49. Disponible en: http://www.revistanegotium.org.ve/4/4Art2.pdf Recuperado del 6 de Junio de 2007.
Bertalanffy, Ludwing von, TeoriÌ?a General de los Sistemas, Ed. Fomento de Cultura EconoÌ?mica, MeÌ?xico, D. F. 2003.
Brown, J. (2005). IncorporacioÌ?n de las TecnologiÌ?as de informacioÌ?n y comunicacioÌ?n en la docencia universitaria estatal costarricense; problemas y soluciones. Revista electroÌ?nica "Actualidades Investigativa en EducacioÌ?n", enero-junio 2005, Vol. 5, NuÌ?m. 001. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44750105 Recuperado el 6 de Diciembre de 2007.
Canals AgustiÌ? (2003). GestioÌ?n del Conocimiento. Barcelona: GestioÌ?n 2000.com.
Carrasco, G. (2003). Estrategias para la incorporacioÌ?n de las tecnologiÌ?as de informacioÌ?n y la comunicacioÌ?n (TIC) en la praÌ?ctica docente en el CECYT "Juan de Dios BaÌ?tiz Paredes" Disponible en: www.somece.org.mx/simposio2004/memorias/grupos/.../015.doc
Recuperado el 5 de Abril de 2006.
Collison, Ch. y Parcell, G. (2003). La GestioÌ?n del Conocimiento. Barcelona: PaidoÌ?s.
Cooper, R.B. and Zmud, R.W. Information technology implementation research: A technological diffusion approach. Management Science 36,2, (1990), 123-139.
Cuban, L. (1986). Teachers and machines: The classroom use of technology since 1920. New York, NY: Teachers College Press.
Chetty S. (1996). The case study method for research in small- and medium - sized firms. International Small Business Journal, vol. 5, octubre - diciembre.
Chuaqui, Benedicto (2008). Sobre la historia de las universidades a traveÌ?s de sus modelos, ARS MeÌ?dica, Vol. 5, No. 5, Recuperado el 18 de Abril de 2008 de http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica5/HistoriaUniversidades.html
Churchman, West (1993). El enfoque de sistemas. 17a. ImpresioÌ?n. Diana. MeÌ?xico. D.F.
Cronbach, L. J. (1984). Essential of Psychological Testing. Nueva York: Harper & Row.
Daft, Richard L. (2005). "TeoriÌ?a y Diseño Organizacional". Octava EdicioÌ?n, Ed. Thompson, MeÌ?xico, Octubre 2005.
Dan, Lacy (1994). La lectura en la era audiovisual y electroÌ?nica. MeÌ?xico: Biblioteca de MeÌ?xico No.21.
Davis, F.D. Perceived usefulness, Perceived ease of use, and User acceptance of information technology. MIS Quarterly 13,3, (December 1989), 319-340.
De Geus, Arie (1998). La Empresa Viviente. Argentina: Granica.
Delors, Jacques (1996). La educacioÌ?n encierra un tesoro. MeÌ?xico: Ediciones
DiÌ?az Barriga, F. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacioÌ?n constructivista. 2a. EdicioÌ?n. Ed. Mc. Graw Hill. 2003
EscaÌ?mez, J y MartiÌ?nez, F. (1987). "Actitudes de los agentes educativos ante la informaÌ?tica". En VAZQUES, G. (de.). Educar para el siglo XXI, 79-126. Madrid: Fundesco.
Escamilla, J. SeleccioÌ?n y Uso de TecnologiÌ?a Educativa. Ed. Trillas - ILCE. 2003
Flood, C. (2007). El adulto como sujeto de aprendizaje en entornos virtuales. Disponible en www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/179.doc
Recuperado el 10 de Junio de 2008.
Giannetto, K y Wheeler A (2004). GestioÌ?n del conocimiento en la organizacioÌ?n. MeÌ?xico, D.F.: Panorama.
GuiÌ?a de PlanificacioÌ?n, Las TecnologiÌ?as de InformacioÌ?n y ComunicacioÌ?n en la formacioÌ?n docente. 2004, UNESCO.
GutieÌ?rrez, O., PeÌ?rez, T. y Rojas, A. (2006). AlfabetizacioÌ?n Digital de los Docentes Universitarios en Venezuela. Revista Omnia. ISSN: 1315-8856.
GuzmaÌ?n F., MariÌ?a Dolores (2004). Estudios sobre los usos didaÌ?cticos, procesos formativos y actitudes de los docentes universitarios en relacioÌ?n a internet. Revista Iberoamericana de EducacioÌ?n. ISSN: 1681-5653
Hannafin, R. D., y Savenye, W. C. (1993). Technology in the classroom: The teachers´ new role and resistance to it. Educational Technology, 33(6), 26-31.
HernaÌ?ndez, B., JimeÌ?nez, J. y MartiÌ?n, J. (2006). AnaÌ?lisis del comportamiento empresarial en la adopcioÌ?n de tecnologiÌ?a. Universia Business Review, segundo trimestre, NuÌ?m. 010. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=43301004 Recuperado el 6 de Diciembre de 2007.
Hess, J. (1997). The effective use of multimedia in education, en 6to. Congreso Internacional sobre Telecomunicaciones y Multimedia en educacioÌ?n, MeÌ?xico.
Information and Communications Technology for Language teachers (ICTL) (2005). Proyecto financiado por el programa SOCRATES de la ComisioÌ?n de las Comunidades Europeas (disponible en: htpp://www.ict4lt.org/en/index.htm).
LoÌ?pez, M., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). PercepcioÌ?n de las TecnologiÌ?as de informacioÌ?n y la comunicacioÌ?n en los docentes de una universidad mexicana: el centro universitario del sur de la Universidad de Guadalajara. Revista ElectroÌ?nica de InvestigacioÌ?n Educativa, Vol. 8 NuÌ?m. 001. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15508107 Recuperado el 6 de Diciembre de 2007.
Mc Mahon, W. (1990). The relation of education and R&D to productivity growth, Economics of Education Review, Volumen 3, NuÌ?mero 4, paÌ?ginas 299-313.
Means, B. (1994). Introduction: Using technology to advance educational goals. In B Means(Ed.) , technology and education reform: The reality behind the promise (pp. 1-21). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Mora, Elena (2007). El MeÌ?todo de estudio de caso y su aplicacioÌ?n en la experiencia de enfermeriÌ?a con la adultez mayor. EnfermeriÌ?a Actual en Costa Rica, Septiembre-Marzo, año/Vol. 5, nuÌ?mero 011, Universidad de Costa Rica.
Morales, CesaÌ?reo, Campos, Antonio, (2000). Actitudes de los Docentes hacia la computadora y los medios para el aprendizaje, MeÌ?xico, D. F.: ILCE.
Negroponte, NicolaÌ?s (1996). Ser digital. MeÌ?xico, D.F.: OceÌ?ano.
Perazzo, M. (2008). La ruta de la alfabetizacioÌ?n digital en la educacioÌ?n superior: una trama de subjetividades y praÌ?cticas [artiÌ?culo en liÌ?nea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.o 1. UOC. ISSN 1698-580X [Fecha de consulta: 18/12/2009]. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/esp/perazzo.pdf
PeÌ?rez, G. (2000). Modelos de InvestigacioÌ?n Cualitativa, Madrid, España. Ediciones Narcea, S. A.
Planella, J. (2006). Reseña del libro Alfabetismos digitales. ComunicacioÌ?n, innovacioÌ?n y educacioÌ?n en la era electroÌ?nica de Ilana Snyder. UOC Papers (reseña en liÌ?nea). No. 2. UOC (Fecha de consulta: 27/12/2009). http://www.uoc.edu/uocpapers/2/dt/esp/planella.pdf
ISSN: 1885-1541
Quijano, AÌ?lvaro. (2007) "AceptacioÌ?n de TecnologiÌ?as de InformacioÌ?n y Cambio Organizacional: Propuesta MetodoloÌ?gica para su PlaneacioÌ?n en una Biblioteca AcadeÌ?mica". Tesis de Doctorado en IngenieriÌ?a (Sistemas-PlaneacioÌ?n), UNAM.
RodriÌ?guez, C. y Padilla, R. (2007). La alfabetizacioÌ?n digital en los docentes de la Universidad de Guadalajara. Apertura, NuÌ?mero 006, ISSN: 1665-6180.
Rogers, Everett (2003) Diffusion of Innovations. 5a. EdicioÌ?n. Free Press. New York.
Saga, V. L. y Zmud, R. W. (s.f.). The nature and determinants of IT acceptance, routinization, and infusion. Trabajo presentado en TC-8 Conference. Amsterdam North Holland (1994).
Senge, P., Kleiner A., Roberts, Ch., Ross, R., Roth, G. y Smith, B. (2005). La quinta disciplina en la praÌ?ctica. Argentina: Granica.
____ . (2000). La danza del Cambio. Barcelona: GestioÌ?n 2000.com.
Sierra, M., (2008). Si sabes leer y escribir, ¿estaÌ?s alfabetizado? (disponible en:
http://meb1.sev.gob.mx:9004/difusion/anto3/05.pdf)
Stevenson, William J. (1997). EstadiÌ?stica para administracioÌ?n y economiÌ?a. MeÌ?xico: Latinoamericana S.A. de C.V.
SuaÌ?rez, MariÌ?a Herlinda (2005). JoÌ?venes Mexicanos en la feria del mercado de trabajo. MeÌ?xico, D. F.: Miguel AÌ?ngel PorruÌ?a.
Tapscott, Don (1998) Creciendo en un entorno digital. GeneracioÌ?n Net. MacGraw- Hill Interamericana, S.A. SantafeÌ? de BogotaÌ?, Colombia.
Tejedor, F. y GarciÌ?a, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. AnaÌ?lisis de sus conocimientos y actitudes. Revista española de pedagogiÌ?a, año LXIV, NuÌ?m. 233, enero-abril 2006, 21-44
Toffler, Alvin (1980) La tercera Ola. Plaza y Janes, Barcelona, España.
Valle SaÌ?nchez. (1998). En VaÌ?zquez GoÌ?mez, G. (1987). Educar para el siglo XXI.
Torres, R. S. ¿QuieÌ?nes son los analfabetos?. PerioÌ?dico El Comercio. Quito. Ecuador. 1990.
UNESCO (1998). Año internacional de la alfabetizacioÌ?n. OREALC, Santiago de Chile.
UNESCO (1998). Informe Mundial sobre la EducacioÌ?n.
UNESCO (2004). Las tecnologiÌ?as de informacioÌ?n y comunicacioÌ?n en la formacioÌ?n
docente. Paris: Informe UNESCO.
Wikimedia Foundation (2005). Wikipedia, The Free Encyclopedia (disponible en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page).
Wikipedia. Consultado en 01/12/2009 en http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0.
Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado