Medición del desempeño de un laboratorio universitario de ingeniería sanitaria mediante el modelo de marco lógico
Resumen
Evaluar el desempeño de las organizaciones privadas y públicas es un tema que cobra cada día mayor auge, derivado de la necesidad de analizar la rentabilidad de los recursos invertidos en el logro de los objetivos establecidos a través de la misión y visión estratégica. El Modelo de Marco Lógico, mediante la integración de indicadores, contribuye a identificar las áreas de mejora en los procesos realizados, como es el caso del laboratorio universitario de ingeniería sanitaria, que constituye la unidad de análisis del presente estudio. Por lo tanto, se tuvo como objetivo central la construcción de la matriz de indicadores, cuyos elementos permitan identificar los factores críticos que impidan el logro de las metas propuestas en el desarrollo de investigaciones, cuyos resultados contribuyan a la generación del conocimiento en el área de ingeniería sanitaria para favorecer la educación de desarrollo sostenible propuesta por la Agenda 2030.
Bajo el método de caso de estudio, se evaluó la pertinencia de la medición del desempeño del laboratorio utilizando la metodología del marco lógico, considerando que pertenece a una universidad pública. Se propone la implementación de la matriz de indicadores de resultados, incluyendo inicialmente seis indicadores que permitan medir el uso de los recursos y logro de resultados de la unidad estudiada. Es posible concluir que la medición de metas permite identificar los cuellos de botella de los procesos y las áreas de oportunidad que favorezcan la toma de decisiones de los investigadores y directivos del laboratorio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado