La perspectiva como hijos de la relación parental en personas que estuvieron en reclusión
Resumen
La presente investigación propone estrategias emocionales que permitan la reflexión sobre la relación de los participantes con sus padres, con el propósito de fortalecer su vínculo y que se perciban con mayor capacidad para reintegrarse a su familia actual y a la sociedad.
La parentalidad positiva es definida como toda conducta competente que promueve la salud. Es el comportamiento de los padres que involucra la atención, el desarrollo de sus capacidades, el ejercicio de la no violencia, ofreciendo el reconocimiento y la orientación necesaria sin dejar de incluir el establecimiento de los límites que permitan el pleno desarrollo del niño y el adolescente (Rodrigo et al, 2019).
Por personas que estuvieron en reclusión se entiende aquellas personas que estuvieron en la cárcel y que gozan del beneficio de una liberación anticipada, teniendo como obligación permanecer en el reclusorio los fines de semana.
El objetivo general de esta investigación fue: analizar la perspectiva de la experiencia como hijos en las personas que estuvieron presas, con la finalidad de fortalecer su reintegración a su familia actual.
Método: Se utilizó el enfoque cualitativo con un método fenomenológico. Como técnica de investigación se aplicaron entrevistas a profundidad. La población estuvo conformada por 20 participantes que estuvieron presos, pertenecientes al Centro de ejecuciones alternas de Michoacán.
Resultados: A través del análisis del discurso de los participantes se obtuvieron los siguientes resultados: a) muestran dificultad de reconocer el dolor que les provoca recordar las actitudes de sus padres (especialmente su papá) hacia ellos y prefieren cubrirlo con el enojo; b) tienen sentimientos de culpa por sus conductas impulsivas y por haber estado presos; c) la mayoría de los participantes tienen o recuerdan una mejor relación con su madre que con su padre; d)los patrones de conductas que les enojan de sus padres, las repiten con sus propios hijos, lo cual dificulta su relación con ellos.
A manera de conclusión se puede afirmar que, el reforzamiento del vínculo con sus padres en las personas que estuvieron en reclusión, les brinda un mayor nivel de autoconfianza y seguridad personal, así como una mejora en el manejo de la culpa. Así, les resulta un poco más fácil reintegrase a su familia actual, estar emocionalmente más presentes para sus propios hijos y ejercer una parentalidad más saludable.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado