La afectación de las heridas psicológicas en la vida universitaria
Resumen
La presente investigación busca analizar las heridas psicoemocionales de los estudiantes universitarios con la finalidad de promover estrategias de afrontamiento. Se empleó un enfoque cualitativo con un método fenomenológico. Se diseñó e impartió un taller vivencial con la finalidad de brindar un espacio de contención debido a la pandemia. La duración fue de 21 horas divididas en 7 sesiones de 3 horas, y se realizó de forma virtual. Los participantes fueron 171 estudiantes de la licenciatura en Psicología de una universidad pública, que asistieron voluntariamente.
Todos los participantes se identificaron en más de dos heridas psicoemocionales, mismas que serán explicadas en el desarrollo de este trabajo, asimismo, se observó que a los participantes les resultó menos complicado desarrollar estrategias de compromiso al cambio consigo mismos. Por otra parte, la mayoría de los participantes lograron mirar lo que necesitan trabajar para poder llevar de una manera más sana la vida universitaria según la herida en la que se identificaron. Asimismo, los participantes se comprometieron con el desarrollo de algunas actitudes sociales que les permitan generar redes de apoyo escolares con el propósito de obtener orientaciones acerca de cómo abordar alguna dificultad que se presente a lo largo de la carrera profesional. Es importante destacar que algunos de los estudiantes hacen mayor uso de su red social, que, en ocasiones de los recursos y servicios universitarios para resolver problemas personales o académicos que se presentan durante su trayectoria académica.
A modo de conclusión, se considera de suma importancia que los estudiantes identifiquen las heridas psicológicas con la finalidad de que promuevan el desarrollo de habilidades emocionales que les permitan adecuarse en el día a día a las demandas que les exige su carrera universitaria. De igual manera, cabe agregar que existen diversos recursos utilizados de la psicoterapia corporal que permiten a los estudiantes sentirse con mayor conexión con su cuerpo y sus emociones, así como sus necesidades tanto primarias como secundarias.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado