Redefiniendo El Sentido Del Trabajo Para La Reinserción Social De Preliberados En Michoacán, México
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo dar a conocer los resultados preliminares de una intervención psicológica para resignificar el sentido del trabajo con personas preliberadas del Sistema de Justicia del Estado de Michoacán. El 18 de junio de 2016 entró en vigor una legislación que establece nueve normas en el sistema penitenciario nacional, acordes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Con base en ella, el Gobierno del Estado desarrolló Programas de apoyo en la rehabilitación, dirigidos a personas que cumplieron sentencia y requerían reinsertase a la sociedad de manera funcional, con cinco ejes rectores: Trabajo, Capacitación para el empleo, Educación, Salud y Deporte. La intervención estuvo dirigida al análisis de los beneficios de la actividad productiva, con una visión propositiva del trabajo que propiciara el desarrollo personal y promoviera la resignificación del concepto trabajo. La intervención se llevó a cabo mediante talleres vivenciales efectuados de mayo a diciembre de 2018, con un total de 72 horas. Las sesiones se realizaron en las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones Alternas y asistieron 22 internos durante ese periodo, 4 mujeres y 18 hombres, aunque el promedio de asistencia por sesión era de 12 personas. Las sesiones se organizaron para que cada una dejara un aprendizaje útil y propiciaran la reflexión sobre su experiencia en el Sistema Penitenciario. Entre los resultados significativos se encontró cierta toma de conciencia sobre sus capacidades, la necesidad de dejar atrás las etiquetas sociales, hacerse responsables de su propio proceso, reconocer que tienen potencialidades que pueden poner en práctica. La intervención se basó en las teorías del Desarrollo Humano, pues invita a la re-humanización, ofrece un camino para buscar y encontrar nuevos significados, la misión de su vida, transformando su pasado, a fin de brindarle un nuevo sentido a su situación actual y visualizando su porvenir.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado