Las consecuencias de Covid-19 presentadas en la innovación empresarial, Angostura, Sinaloa
Resumen
La investigación se realizó debido a la observación de problemas presentados por la Covid-19. El principal objetivo era determinar cuáles son las consecuencias que enfrentaron las empresas del municipio de Angostura, Sinaloa, durante la pandemia con respecto a la innovación. Se utilizó el método de investigación cualitativa, encuestando a 33 empresarios a través de preguntas dirigidas por medio de un formulario de Google Drive bajo el muestreo aleatorio.
Como resultados, se obtuvo que las empresas se enfrentaron a cambios muy bruscos, como el tipo de comercio que pasó de ser tradicional a virtual, del cobro en efectivo al cobro por tarjeta utilizando una terminal bancaria. Además, presentaron problemas económicos y tuvieron que comprar tecnología adecuada para vender en línea a través de redes sociales o una página web, lo cual generó la necesidad de capacitar a los empleados. El comercio internacional se vio afectado, disminuyendo las ventas al exterior y reduciendo las importaciones de los productos. De lo anterior, se concluyó que las empresas requieren de innovación, y que toda empresa que realice innovación empresarial genera un mayor índice de competitividad en el mercado. Esto se debe a que presenta un crecimiento elevado de la empresa y puede competir en el mercado con otras empresas del mismo tamaño o de mayor tamaño si así se presentan las condiciones. Lo anterior lograría un gran avance para toda aquella empresa que se integre a realizar innovación empresarial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado