La mejora continua: Elemento de competitividad empresarial

Autores/as

  • Imelda Zayas Barreras Universidad Politécnica del Valle del Évora

Resumen

En los últimos años dentro del municipio de Angostura, Sinaloa; el emprendimiento empresarial ha aumentado, dando a la apertura de pequeñas empresas familiares en la región, mismas que se vuelven el sustento diario de estas familias, sin embargo, en negocios de este tipo y de menor tamaño, las prácticas administrativas o empresariales se realizan de manera empírica y obsoleta, dejando sus economías estancadas y evitando su crecimiento al pasar de los años.

     Lo anterior conlleva a que los propietarios de estas pequeñas empresas no manejan certificaciones de calidad y por ende tienen acceso limitado a mercados extranjeros, desconocen totalmente los términos de mejora continua, se han quedado en un rezago utilizando las mismas prácticas de negocios de siempre.

     El propósito general de la investigación es determinar si las empresas del municipio de Angostura, Sinaloa; conocen y aplican la mejora continua, como un elemento de crecimiento y competitividad en el mercado.

     La metodología aplicada fue cualitativa, encuestando a 93 empresas a través de la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple, realizadas a través de formulario drive, por situaciones de pandemia por COVID-19.

     En resultados se encontró que de las 93 encuestas el 64.1% de las empresas ha escuchado el término de mejora continua, el 63% involucra al personal en las mejoras internas de la empresa, siendo motivados los trabajadores en un 38% con bonos de producción cuando proponen mejoras a la empresa, el 58.7% nunca ha recibido asesorías externas en implementación de mejora continua, así mismo el 76.1% señalo que están dispuestos a implementar mejoras continua que impliquen restructurar sus procesos internos.

     Las empresas del municipio de Angostura, tienen poco conocimiento de la mejora continua, pero se interesan de mejorar sus procesos para desarrollar habilidades y productos que permitan enfrentar un mejor mercado competitivo, por lo que la mejora continua si es un elemento necesario de la competitividad, porque las empresas así lo indican cuando se enfrentan a la realidad de que requieren de un crecimiento sostenido.

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Publicado

2022-04-19

Cómo citar

Zayas Barreras, I. . (2022). La mejora continua: Elemento de competitividad empresarial. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/253

Número

Sección

Artículos científicos