La gestión de la calidad como parte de la innovación organizacional: El bajo conocimiento por las empresas
Resumen
La gestión de la calidad se ha vuelto un tabú para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque es considerada como un gasto innecesario y no como parte de la innovación organizacional que pueden integrar en su empresa, para que sus ventas se incrementen y puedan sostenerse en un mercado competitivo generado por la globalización.
El objetivo es determinar que las empresas del municipio de Angostura, se encuentren relacionadas con el proceso de gestión de calidad e innovación, para generar conocimientos sobre el tema y se involucren directamente a mejorar la calidad de sus productos y procesos, así mismo la consideren como una innovación en sus procesos organizacionales.
La investigación es de carácter cualitativo, con relación directa de propietarios y/o administradores de las MIPyMEs del municipio de Angostura, Sinaloa; efectuándose 30 entrevistas bajo el muestreo probabilístico aleatorio simple a través de las tecnologías de la información.
Los resultados obtenidos el 75% de las micro empresas creen que la gestión de la calidad es sólo para empresas grandes y no tan importante para una empresa micro empresa, el resto indicaron que la calidad de los productos se obtiene al elegir el proveedor comprando insumos de calidad; además el 100% de los entrevistados señalaron que la calidad de los productos no puede ser parte de un proceso de innovación de la empresa.
La gestión de la calidad es importante y se considera necesaria para todas las empresas sin importar su tamaño, porque permite obtener productos de calidad y adentrarse a una mejora continua de todos los procesos de la empresa, para lograr que todas sus actividades resulten de calidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado