Significado psicológico de “ser policía” en cadetes. Primera aproximación
Resumen
En los últimos años, la inseguridad en México ha aumentado notoriamente, tan sólo en el 2018, se denunciaron 33 millones de delitos asociados a 24.7 millones de víctimas, siendo los delitos de mayor incidencia el robo o asalto en calle o trasporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas, robo en casa habitación, entre otros. (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, 2019). Ante la situación de inseguridad, las autoridades gubernamentales se han visto la necesidad de reforzar las fuerzas armadas y el cuerpo policial, para lo cual se han reclutado a más elementos para estas corporaciones. En el caso de la policía, la elección de esta profesión tiene que ver con las expectativas de los futuros policías, pero también con el significado que le otorgan a dicha profesión. Al respecto, el presente trabajo es el resultado de una investigación que se realizó en una institución de formación inicial para policías del Estado de Michoacán, México y tuvo como objetivo identificar el significado psicológico de “ser policía” en cadetes de la Policía de ese Estado. Dicha investigación fue tipo mixto con un alcance exploratorio. Se trabajó con 36 participantes, hombres y mujeres, entre los 18 y los 23 años de edad, quienes se encontraban en formación para ingresar a la policía (cadetes); los participantes fueron asignados por las autoridades de la Academia de Policía. Las técnicas de recolección de datos fueron una ficha de identificación y una red semántica con siete palabras estímulo. Se encontró de manera general que la representación misma del policía para estos cadetes se circunscribe en “un policía ideal” pero desde su propio ideal; el ser policía es su máxima aspiración en la vida y no se visualizan en otra profesión, la cual es una meta que introyectaron desde la infancia a partir de la herencia familiar o mensajes familiares. Asimismo, conciben a la profesión de policía como un medio para movilizarse social y económicamente, que les proporcionará cierto poder, simbolizado en el uniforme y el arma. Visualizan al policía como una figura de autoridad y respeto, siendo su objetivo principal el proteger y cuidar a la ciudadanía. El ser policía es una profesión de alto riesgo y ligada al crimen de muchas formas. Por lo tanto, el significado psicológico que tienen estos cadetes sobre su futura profesión puede impactar no solo en la elección de la carrera policial sino en el ejercicio de la misma.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado