Significaciones sobre la maternidad en adolescentes víctimas de maltrato y/o abandono
Resumen
El presente trabajo, muestra una línea de investigación que surge de los distintos instrumentos utilizados para la realización de la investigación titulada: "Análisis e intervención psicológica en niños de casa hogar viables de adopción y su inserción en familias adoptivas" avalada por la Coordinación de Investigaciones Científicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bajo convenio firmado por el DIF Estatal Michoacán para el desarrollo de la misma.
En esta línea de investigación, partimos de interrogar las vicisitudes que atraviesan las adolescentes que están bajo custodia del Estado, en su posicionamiento como futuras madres. El objetivo es interrogar sobre su relación madre-hija y las vivencias de abandono y/o maltrato que vivieron para dilucidar el efecto que tiene sobre su construcción de maternidad. Desde el psicoanálisis, la maternidad es uno de los tres destinos que puede tener la feminidad, el deseo de ser madre se va construyendo desde la niñez hasta la edad adolescente a partir de la relación normalmente ambivalente que la niña establece con su madre.
El enfoque de este trabajo es cualitativo, con un alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 25 adolescentes de entre 12 a 17 años de edad de una Casa Hogar del DIF Michoacán. Para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y pruebas proyectivas como el Test de la Figura Humana de Machover y el Test del Dibujo de la Familia de Corman, aplicadas individualmente a cada adolescente; se analizaron los datos obtenidos arrojados en dichas pruebas para dar respuesta a la interrogante sobre la construcción de la maternidad a partir de la relación que sostuvieron estas menores con sus madres y las vivencias de abandono y/o maltrato que vivieron, para dilucidar el efecto que ello tuvo sobre la construcción de la maternidad en dichas menores.
Como resultados obtuvimos que la mayoría de estas adolescentes, posicionan a su madre como "abandonadora", generando un duelo no resuelto en ellas que, al no poder elaborarlo, están siendo condenadas a repetir dicho posicionamiento. La relación que se tuvo con la madre marca psíquicamente a la hija, lo que nos lleva a deducir que al momento en el que la hija llegue a ser madre, inconscientemente repetirá el patrón de maternidad que ha aprendido en tanto no se elabore la pérdida de la madre idealizada.
Mediante este trabajo concluimos que, dependiendo de la elaboración que la adolescente realice de la relación con su madre, ésta marcará el destino de la maternidad que la adolescente desarrolle, siendo necesaria una re-construcción de la relación madre-hija para que ésta última pueda desarrollar una maternidad adecuada. Es importante mencionar que las técnicas de recolección de datos no permiten la generalización de que, en todos los casos de adolescentes maltratadas o abandonadas por sus madres, se producirán los mismos resultados que los obtenidos en la población investigada.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado