Factores de relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la ESCOM del IPN / Factors of relationship between emotional intelligence and academic performance in ESCOM students of the IPN
Resumen
Se presenta un estudio cuantitativo por encuesta con corte transversal en el que participaron 142 estudiantes: 71 (50%) hombres y 71 (50%) mujeres para analizar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, producto de las evaluaciones de actividades en donde el alumno mostró sus conocimientos, competencias, ideales e intereses en las unidades de aprendizaje cursadas en diversos momentos del proceso de su formación profesional.
Se aplicó la prueba de correlación Rho de Spearman entre los puntajes obtenidos en los aspectos de inteligencia emocional y promedio general, mostrando correlaciones lineales positivas estadísticamente significativas entre las variables, indicando que puntajes elevados en percepción, comprensión y regulación emocional inciden positivamente en el rendimiento académico. En este estudio también se encontró una correlación lineal positiva estadísticamente significativa entre los tres aspectos de inteligencia emocional, estos datos revelan la relación teórica de los aspectos del constructo de inteligencia analizados en esta investigación.Citas
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