Dirección de titulación para realizar un sistema computacional con realidad aumentada / Degree Direction for the Development of a Mobile Application with Augmented Reality
Resumen
El presente trabajo describe la experiencia de los autores como directores de titulación en un proyecto que tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada para la plataforma Android. Dicha aplicación es una herramienta que busca servir de apoyo en el proceso de enseñanza a niños de primaria, específicamente en el tema de las reglas ortográficas que señalan el uso correcto y diferenciación de la s, c y z. El proyecto lo desarrollaron estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en compañía de profesores del mismo instituto. Esta herramienta fue aplicada a una población particular en una escuela seleccionada para observar el avance y los resultados que generaría en niños de quinto año de primaria.Citas
Brunner, J. (2000). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, (16). Recuperado de http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/ext/miplan_impacto_actv_Educacion_Futuro_Tec.pdf.
Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (1974). Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN.
Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (1992). Reglamento de Titulación Profesional del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN.
Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (2016). Documento Rector de Operación y Evaluación para los Trabajos Terminales en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN.
Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Reigeluth, C. (ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 225-250). Madrid, España: Santillana.
Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista En Reigeluth, C. (ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 153-172). Madrid, España: Santillana.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XIX: Visión y Acción. París, Francia: Unesco.
Pérez, V. M., Pérez, V. S. y Juárez, C. A. (2013). Titulación curricular en la ESCOM. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (10).
Soler, V. (2008). Ventajas e inconvenientes del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la realidad educativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado