Violencias y educación superior en el marco de los DDHH: una aproximación para su análisis

Autores/as

  • María Teresa Greta Trangay Vázquez

Resumen

El espacio universitario busca fomentar las buenas prácticas, el respeto y la solidaridad entre estudiantes, quienes ingresan con una carga importante de preconcepciones derivadas de procesos formativos antecedentes, de sus hogares o de estructuras sociales que tienden a normalizar las violencias. De ahí la importancia de conocer la percepción que dichos actores tienen sobre ello, para promover acciones que contribuyan al cambio social, ponderando valores de equidad e inclusión como condición ineludible para la construcción de sociedades justas e igualitarias, de ciudadanía en el respeto a los derechos humanos y cultura de paz.  Erradicar las violencias, forma parte de las agendas internacionales y nacionales que logran materializarse estableciendo políticas públicas concretas. El presente estudio considera que el trazo de estrategias requiere conocer la percepción que los actores directamente involucrados tienen sobre estos aspectos.  Se busca un primer acercamiento a la manera como los estudiantes de una universidad pública en México, perciben las diferentes violencias, con la finalidad de establecer un parámetro objetivo en toma de decisiones, atención y erradicación.  Investigación de tipo exploratorio y descriptivo dirigida a obtener un panorama sobre la opinión de estudiantes de una universidad pública, mediante el diseño de un instrumento para la recopilación y análisis de resultados de una población homogénea con igualdad de condiciones, inmersa en un contexto educativo particular. Los datos obtenidos permiten establecer categorías de análisis respecto a las violencias y sus tipos percibidas por las y los estudiantes en el marco universitario.

Descargas

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Trangay Vázquez, M. T. G. . (2024). Violencias y educación superior en el marco de los DDHH: una aproximación para su análisis. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 11(21). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/320

Número

Sección

Artículos científicos