Elementos para el análisis de la brecha digital en una universidad pública en México
Resumen
El uso cada vez más creciente de plataformas informáticas para los procesos educativos, es una realidad que ha penetrado a los sistemas de educación superior, particularmente con el post-Covid-19. El propósito de este estudio fue conocer la percepción de estudiantes del nivel de licenciatura que actualmente cursan en modalidades no escolarizadas, sobre dificultades que contribuyeron a mejorar u obstaculizar su formación con el uso de herramientas informáticas, con el fin de determinar el impacto de la brecha digital en sus procesos de aprendizaje. Estudio de tipo exploratorio y descriptivo dirigido al examen de las principales problemáticas mediante el diseño de un insgtrumento para recopilar y analizar la información de una población homogénea con igualdad de condiciones, inmersa en su totalidad en la práctica del sistema a distancia. Los resultados arrojaron brechas digitales importantes traducidas en un alto porcentaje de población que manifiesta que la asequibilidad es elevada respecto a los servicios de internet, la carencia de buena señal para el trabajo académico en línea, la falta de capacitación tanto de docentes como estudiantes en el manejo de herramientas, son elementos que inciden de manera desfavorable en su formación universitaria
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado