Elementos para el análisis de la brecha digital en una universidad pública en México

Autores/as

  • María Teresa Greta Trangay Vázquez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El uso cada vez más creciente de plataformas informáticas para los procesos educativos, es una realidad que ha penetrado a los sistemas de educación superior, particularmente con el post-Covid-19. El propósito de este estudio fue  conocer la percepción de estudiantes del nivel de licenciatura que actualmente cursan en modalidades no escolarizadas, sobre dificultades que contribuyeron a mejorar u obstaculizar su formación con el uso de herramientas informáticas, con el fin de determinar el impacto de la brecha digital en sus procesos de aprendizaje. Estudio de tipo exploratorio y descriptivo  dirigido al examen de las principales problemáticas mediante el diseño de un insgtrumento para recopilar y analizar la información de una población homogénea con igualdad de condiciones, inmersa en su totalidad en la práctica del sistema a distancia. Los resultados arrojaron brechas digitales importantes traducidas en un alto porcentaje de población que manifiesta que la asequibilidad es elevada respecto a los servicios de internet, la carencia de buena señal para el trabajo académico en línea, la falta de capacitación tanto de docentes como estudiantes en el manejo de herramientas, son elementos que inciden de manera desfavorable en su formación universitaria

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Trangay Vázquez, M. T. G. . (2022). Elementos para el análisis de la brecha digital en una universidad pública en México . Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(18), 34–53. Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/267

Número

Sección

Artículos científicos