Educar para la sostenibilidad: consumo responsable del agua y su regulación como derecho humano fundamental
Resumen
El agua es un elemento vital para todas las formas de vida, y para la humanidad es esencial garantizar su acceso como un derecho humano reconocido por los Estados. Es prioritario elaborar un diagnóstico para establecer estrategias que permitan formar capacidades y habilidades en su manejo y consumo razonado a través de la educación. El propósito del presente estudio es conocer la percepción de estudiantes de niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado de una universidad pública con respecto al cuidado del agua, con el fin de obtener datos para establecer estrategias enfocadas en el uso y consumo sostenible del agua, en el marco del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social universitaria. Este estudio es de tipo exploratorio y descriptivo, dirigido al examen de una problemática particular mediante el diseño de un instrumento para recopilar y analizar información de una población homogénea con igualdad de condiciones, inmersa en un contexto educativo específico. Los datos obtenidos indican que existe una escasa difusión de información sobre el uso y consumo responsable del agua, incluyendo en el ámbito universitario. Además, hay carencia de acciones que propicien el conocimiento de las normas relativas y una deficiente percepción por parte del estudiantado sobre la relevancia de este líquido como un derecho humano fundamental. Por lo tanto, es prioritario establecer acciones al interior de los diferentes programas educativos para sensibilizar y concientizar sobre el derecho humano al agua y generar aprendizajes sobre su empleo desde la formación escolar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado