La acción tutorial: impulso para el trayecto formativo de estudiantes del nivel superior
Resumen
El propósito de este estudio fue analizar la acción tutorial instrumentada en una dependencia académica de educación superior del Estado de Michocán de Ocampo, a partir de la opinión de estudiantes de diferentes semestres actualmente inscritos en el programa institucional de tutorías de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El objetivo fue conocer la percepción de las y los alumnos respecto a la manera en que la tutoría contribuye a mejorar su desempeño académico, adaptación escolar, organización para el estudio independiente, incorporación de nuevas herramientas útiles para perfeccionar habilidades en el estudio, sobre la necesidad de contar con un tutor y que dicho actor le acompañe a lo largo de su tránsito por la universidad, así como si ello contribuye a elevar sus calificaciones. Estudio descriptivo que mediante el análisis de diferentes perspectivas teóricas permitió conceptualizar la tutoría en el marco de la educación superior, al que se suma una base de tipo exploratorio a través del cual se logró recabar información mediante la aplicación de un cuestionario, a partir de una muestra aleatoria simple totalmente azarosa, lo que favoreció realizar una investigación sobre ciertas propiedades de un conjunto de datos, en el que la calidad de la muestra es representativa al mostrar adecuadamente la percepción de la población investigada.
Los resultados arrojaron una opinión favorable a la acción tutorial a lo largo de los trayectos académicos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado