Los grupos de investigación. Reflexiones desde el estado del arte / The research groups. reflections from the state of art
Resumen
Los escenarios educativos actuales se perciben complejos ante el desarrollo acelerado de la tecnología, por la vigencia efímera del conocimiento, el surgimiento de hechos y fenómenos en momentos inimaginables, lo que exige la generación de conocimientos emergentes para explicar los acontecimientos; desde esa perspectiva de la emergencia las instituciones de educación superior y los centros de investigación a través de sus cuerpos académicos y grupos de investigación pretenden resolver la ausencia de conocimiento. Sin embargo, la participación de los Grupos de Investigación (GI) pareciera estar limitada por las políticas para la participación en materia de investigación, existe mayor apertura para los cuerpos académicos con programas de financiamiento para el desarrollo de investigaciones que emanan de estos, lo que ponen en desventaja a los GI.
Este ensayo tiene el propósito de mostrar a través del procedimiento metodológico del estado del arte, como los grupos de investigación se están posicionando en las instituciones a partir de estrategias de desarrollo, la revisión de las distintas páginas web pertenecientes a los grupos de investigación que se muestran en este trabajo, y la revisión de algunas publicaciones que tiene como eje de discusión la conformación de los GI, dan cuenta de los caminos que han trazado para alcanzar la madurez con respecto al porcentaje de productividad solicitadas por las instancias que validan y reconocen la existencia de los grupos de investigación.Citas
Arechavala. V.R. Díaz.P.R. (1996). El proceso de desarrollo de grupos de Investigación. Recuperado 28/07/2018 URL: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista98_S2A2ES.pdf
Colciencias. Gobierno de Colombia (s/f). en ¿Qué es un grupo de investigación? Colombia. Recuperado 05/04/2018. URL: http://legadoweb.colciencias.gov.co/faq/qu-es-un-grupo-de-investigaci-n
DOF. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014). Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Recuperado 28/07/2018. URL: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/243.pdf
DOF. (2016). Apoyos para el fortalecimiento de cuerpos académicos, la integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos. Recuperado 28/07/2018. URL: http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm
Durand, J.P. (2011). Grupos de Investigación Consolidados en la Universidad de Sonora. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado 27/07/2018 URL: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/1816.pdf
Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Recuperado 01/03/2018. URL: http://www.iisgm.com/investigacion/definicion-grupos-investigacion/
Lopera, C. M. & Gutiérrez, L. E. (2010). Cartilla de investigación (2010). Recuperado 27/07/2018, URL: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r81860.PDF
Piña, José Manuel (2015) Plan de desarrollo de largo Plazo 2028. Documento Oficial. México: UJAT. Disponible en:
http://www.archivos.ujat.mx/2016/PlanDesarrolloLargoPlazo2028/PLAN_2028_FINAL.pdf
Rojas, S.P. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Santos.L.L (2010). Cuerpos Académicos y Factores de Integración y Producción de Conocimiento. Revista de la Educación Superior Vol. XXXIX (3). Recuperado 28/07/2018 URL:http://www.redalyc.org/pdf/604/60418902001.pdf
Sierra.M.M. Russell.B.J.M. (2009). Los grupos de investigación más productivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de física: 1990 a 1999. Investigación bibliotecológica. Recuperado 25/07/2018. URL: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-48/IBI002304806.pdf
Sime. L.P. (2016). Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos. Revista de Educación Superior. ANUIES. Recuperado 03/02/2018, URL: http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista184_S1A6ES.pdf
Tierney, William G. (2001). La autonomía del conocimiento y el ocaso del estudioso independiente: posmodernismo y el estudio comparativo de la universidad. Revista Tiempo de educar. Vol. 3, núm. 6, pp. 162-188. UAEM
Universidad de Almería (2015-2018) en Grupos de Investigación. Almería, España. Recuperado 04/04/2018. URL: http://cms.ual.es/UAL/investigacion/gruposdeinvestigacion/index.htm
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2003). En Políticas y Lineamientos para la Investigación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Documento Oficial. México. Recuperado 05/04/2018 UJAT. Disponible URL:
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico. (2017). Recuperado 07/05/2018. URL: https://www.univdep.edu.mx/Grupos_de_Investigacion.php
Universidad de la Laguna (s/f) en Grupos de investigación. Tenerife, España. Recuperado 04/04/2018. URL: https://www.ull.es/investigacion/grupos-investigacion/
Universidad del Norte (s/f) en Grupos de Investigación. Barranquillas, Colombia. Recuperado 04/04/2018. URL:https://www.uninorte.edu.co/web/investigacion-desarrollo-e-innovacion/grupos-de-investigacion
Universidad de Navarra (s/f). en Grupos de investigación registrados. Pamplona, Navarra, España. Recuperado 04/04/2018. URL:https://www.unav.edu/web/investigacion/investigadores/grupos-de-investigacion
Universidad de Navarra (2016). Normatividad sobre grupos de investigación. España. Recuperado 05/04/2018. URL:http://www.unav.edu/documents/11314/0/UN+Normativa+sobre+grupos+de+investigaci%C3%B3n+.pdf/c7ffdd46-0458-469b-a506-e9acd415e2ee
Universidad Carlos III de Madrid (s/f). Grupos de Investigación. España. Recuperado 05/04/2018. URL:
httP://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoMixta/1371211779619/Grupos_de_investigacion
Vniversidad de Salamanca (2009). En Grupos de Investigación. Salamanca, España. Consultada 04/04/2017 URL: http://www0.usal.es/webusal/usal_ginvestigacion_repositorio
Yurén.T. Saenger. C. Escalante. D. López. I (2015). Las Prácticas de los Cuerpos Académicos como factor de la formación ética de estudiantes. Estudios en casos. RESU-ANUIES
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado