Autogestión del conocimiento desde los grupos de investigación
Resumen
Los escenarios educativos actuales se vislumbran complejos por el desarrollo continuo de la tecnología, por la vigencia del conocimiento, y en algunos casos por la necesidad de generar conocimientos emergentes para situaciones que surgen en contextos diversos; estas tendencias representan desafíos de formación y actualización en la generación y gestión del conocimiento a los investigadores de Instituciones de Educación Superior.
Las políticas institucionales para impulsar el desarrollo de los Grupos de Investigación (GI) están siendo insuficientes, las fuentes de financiamiento se reducen cada vez más, la falta de gestión de autoridades de las unidades académicas o departamentos de investigación provocan un letargo en la producción del conocimiento. Los grupos de investigación que están incursionando en el trabajo de generar conocimientos tienen que trazar sus propias rutas de desarrollo, para alcanzar la madurez con respecto al porcentaje de productividad solicitadas por las instancias que validan y reconocen la existencia de los grupos de investigación.
En estas condiciones el desarrollo de los colectivos académicos debe atender no solo el compromiso de contribuir a la generación de conocimiento y formación de recursos humanos a partir de la docencia, sino procurar la formación continua de sus integrantes a partir de procesos de autogestión para alentar la producción del conocimiento.Citas
Arechavala. V.R. Díaz.P.R. (1996). El proceso de desarrollo de grupos de Investigación. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista98_S2A2ES.pdf [Consultada 28 julio 2017]
Colciencias 2002-2008. http://www.uninorte.edu.co/web/investigacion-desarrollo-e-innovacion/grupos-de-investigacion.
DOF. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/243.pdf
DOF. (2016). Apoyos para el fortalecimiento de cuerpos académicos, la integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos… http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm
Durand, Juan Pablo (2011). Grupos de Investigación Consolidados en la Universidad de Sonora. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/1816.pdf
Fabila, Pérez, Castillo (2017). Grupo de Investigación Procesos Comunicativos y Formativos En Escenarios Emergentes. Seminario Trashumantes del Pensamiento Emergente. Registrado en la Coordinación de Investigación y Posgrado de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT
Piña, José Manuel (2015) Plan de desarrollo de largo Plazo 2028. Documento Oficial. México: UJAT. Disponible en:
http://www.archivos.ujat.mx/2016/PlanDesarrolloLargoPlazo2028/PLAN_2028_FINAL.pdf
Santos.L.L (2010). Cuerpos Académicos y Factores de Integración y Producción de Conocimiento. Revista de la Educación Superior Vol. XXXIX (3), http://www.redalyc.org/pdf/604/60418902001.pdf [Consultada 28 julio 2017]
Sierra.M.M. Russell.B.J.M. (2009).Los grupos de investigación más productivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de física: 1990 a 1999. Investigación bibliotecológica. http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-48/IBI002304806.pdf [consultada 25 julio 2017]
Tierney, William G. (2001). La autonomía del conocimiento y el ocaso del estudioso independiente: posmodernismo y el estudio comparativo de la universidad. Revista Tiempo de educar. Vol. 3, núm. 6, pp. 162-188. UAEM
Universidad de Almería. Grupos de Investigación. http://cms.ual.es/UAL/investigacion/gruposdeinvestigacion/index.htm. [Consultada 24 julio 2017]
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2003). Políticas y Lineamientos para la Investigación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Documento Oficial. México: UJAT. Disponible en:
http://www.archivos.ujat.mx/abogado_gral/legislacion_univ2012/politicas%20y%20lineamientos%20para%20la%20investigacion%20en%20la%20ujat.pdf [Consultada 23 julio 2017]
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2003). Políticas y Procedimientos para el otorgamiento de apoyos económicos para profesores investigadores. Documento Oficial. México: UJAT. Disponible en:
http://www.archivos.ujat.mx/abogado_gral/legislacion_univ2012/politicas%20y%20lineamientos%20para%20la%20investigacion%20en%20la%20ujat.pdf [Consultada 23 julio 2017]
Vniversidad de Salamanca. Grupos de Investigación. http://www0.usal.es/webusal/usal_ginvestigacion_repositorio [Consultada 24 julio 2017]
Yurén.T. Saenger. C. Escalante. D. López. I (2015). Las Prácticas de los Cuerpos Académicos como factor de la formación ética de estudiantes. Estudios en casos. RESU-ANUIES
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado