Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza del Diseño como una propuesta para la innovación educativa

Autores/as

  • Emilio Martínez de Velasco y Arellano

Resumen

Dentro de la práctica profesional de la arquitectura y el Diseño, la generación de ideas innovadoras ocupa
un lugar preponderante. Con frecuencia las soluciones tradicionales o convencionales no satisfacen
plenamente las necesidades de los usuarios por lo que los diseñadores y arquitectos deben generar
productos y soluciones novedosas. Esta tarea exige estructuras complejas de pensamiento que den como
resultado, no sólo ideas originales (o no convencionales), sino que además sean claramente diferentes
entre sí (flexibilidad). Este tipo de pensamiento, sin embargo, no es estimulado normalmente en los
sistemas educativos, lo que representa un desafío para docentes e instituciones educativas enfocadas a la
enseñanza del Diseño. Al respecto, Sánchez (2008) señala que "La investigación documental y la
evaluación de las experiencias docentes han arrojado consideraciones teóricas en el diseño de sus
estrategias didácticas, las cuales coinciden en la necesidad de ampliar la discusión sobre los aspectos que
definen la enseñanza del diseño gráfico, incorporando el pensamiento complejo, ético, sistémico, singular
y dinámico…". Lo mismo se puede decir de las otras disciplinas del Diseño.

Publicado

2015-02-25

Cómo citar

de Velasco y Arellano, E. M. (2015). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza del Diseño como una propuesta para la innovación educativa. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/72

Número

Sección

Humanidades y artes