Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza del Diseño como una propuesta para la innovación educativa
Resumen
Dentro de la práctica profesional de la arquitectura y el Diseño, la generación de ideas innovadoras ocupa
un lugar preponderante. Con frecuencia las soluciones tradicionales o convencionales no satisfacen
plenamente las necesidades de los usuarios por lo que los diseñadores y arquitectos deben generar
productos y soluciones novedosas. Esta tarea exige estructuras complejas de pensamiento que den como
resultado, no sólo ideas originales (o no convencionales), sino que además sean claramente diferentes
entre sí (flexibilidad). Este tipo de pensamiento, sin embargo, no es estimulado normalmente en los
sistemas educativos, lo que representa un desafío para docentes e instituciones educativas enfocadas a la
enseñanza del Diseño. Al respecto, Sánchez (2008) señala que "La investigación documental y la
evaluación de las experiencias docentes han arrojado consideraciones teóricas en el diseño de sus
estrategias didácticas, las cuales coinciden en la necesidad de ampliar la discusión sobre los aspectos que
definen la enseñanza del diseño gráfico, incorporando el pensamiento complejo, ético, sistémico, singular
y dinámico…". Lo mismo se puede decir de las otras disciplinas del Diseño.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado