La Importancia de la formación en TIC en los procesos de aprendizaje colaborativos; en estudiantes de posgrado del SUV

Autores/as

  • Rosa Maria Galindo González Universidad de Guadalajara
  • Nadia Livier Martínez de la Cruz Universidad de Guadalajara
  • Edith Inés Ruíz Aguirre Universidad de Guadalajara

Resumen

En la era digital, el uso de herramientas digitales permite relacionarse con otros individuos y también colaborar con ellos, participando así en una sociedad en línea.  En este contexto, el uso de las TIC puede emplearse para generar conocimiento, mediante una construcción activa en medio de interacciones de un grupo de participantes, con diversas características sociales y culturales, que entraran en contacto mediante la tecnología de la información y comunicación, esperando que se logren procesos de aprendizaje.

Con base en lo anterior, se realizó una investigación que permitirá determinar y conocer las percepciones y procesos de colaboración de los estudiantes de posgrado del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara. Esta investigación presenta un primer reporte de los resultados del Proyecto de Investigación denominado "Impacto en el aprendizaje de las redes de colaboración en ambientes virtuales". Este primer acercamiento permitirá conocer desde la experiencia de formación de los estudiantes de posgrado, sus usos y saberes previos en TIC. Es importante mencionar que el objetivo de esta investigación es conocer el uso de TIC en estudiantes de posgrado, para mejorar los espacios de interacción colaborativa, el diseño de estrategias de aprendizaje, así como, un acompañamiento que logre mejores aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades profesionales.

Citas

Area, M. (2010) ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la Educación Superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Monográfico Competencias informacionales y digitales en Educación Superior.

Cobo Romaní, Juan Cristóbal. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZerRevista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318 Recuperado de: http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf

COLL, y SOLÉ (1990): «La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje», en C. Coll; J. Palacios, y A. Marchesi (eds.): Desarrollo psicológico y educación II. Madrid, Alianza editorial

CollC, & Monedero, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.

Díaz Barriga y Herandez Rojas (1999): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Mcgraw-Hill, Recuperado de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-doceGntes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf

Ferro Soto, C., Martínez Senra, A. I., & Otero Neira, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (29), a119. Revisado en: https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451

González, O.. y Flores M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México.

Gómez, José Alberto. (2013). Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México (Tesis de doctorado). Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266797199

Ibáñez Salinas, Jesús. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1037290.pdf

Marino Aparici, Roberto. (2013). Conectados en el ciberespacio. Madrid, España: Editorial UNED

Ribble, Mike S., Bailey, Gerald D. y Ross, Tweed W. (2004). Digital Citizenship: Addressing Appropriate Technology Behavior. Learning & Leading with Technology, 32(1), 6-9. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ695788.pdf

Salinas, Jesús. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje. Grupo CIFO: IV Congreso de Formación para el Trabajo. Recuperado de: http://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/232242510_Nuevos_esc enarios_de_aprendizaje/links/02bfe5100ea5a7b332000000.pdf

Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 - 227; en Cabero, J. (ed.) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.

Suárez y Gros (2013). Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC, Recuperado de: https://reporteroenred.wordpress.com/2013/05/22/aprender-en-red-de-la-interaccion-a-la-colaboracion-suarez-c-y-gros-b-2013/

Wagner, C. S.; Leydesdorff, L. (2005). Network, selforganization and the growth of international collaboration in science. // Research Policy. 34:10, (December 2005) 1608-1618.

Zabalza, M.A. (1991): Diseño y desarrollo curricular. Madrid. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/dis_des.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Galindo González, R. M., Martínez de la Cruz, N. L., & Ruíz Aguirre, E. I. (2019). La Importancia de la formación en TIC en los procesos de aprendizaje colaborativos; en estudiantes de posgrado del SUV. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/199

Número

Sección

Artículos científicos