Programa de Licenciatura en Comunicación Social. Diseño de un plan de estudios basado en competencias
Resumen
En los últimos años, los modelos educativos internacionales se han actualizado con base en tendencias que procuran responder a los diversos cambios económicos, políticos, culturales y sociales que ha atravesado el mundo. Una forma de afrontar a estos cambios ha sido la implementación de programas de estudios basados en competencias. Esta implementación se ha dado en un ejercicio impuesto desde contextos globales por lo que consideramos pertinente el abrir espacios para reflexionar sobre cómo se están poniendo en marcha este tipo de propuestas en contextos específicos; por ello el trabajo tiene por objetivo exponer y reflexionar sobre la propuesta de actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), basada en un modelo de competencias. Dicha propuesta fue realizada por profesores del programa, varios de los cuales también son integrantes del cuerpo académico Comunicación, Cultura y Sociedad, que participaron en el grupo formulador e implementación del señalado plan de estudios, que para este año ya contará con una segunda generación.Citas
Asociación Mexicana de Internet. (2013). Hábitos de los usuarios de internet en México. 2013. Recuperado de http://www.amipci.org.mx/?P=esthabitos
Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (2013). Recuperado en: http://www.cirt.com.mx/directorio_estados/dir_yucatan.html
Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2013). Acerca de la escuela. Presentación. Disponible en http://septien.mx/acerca-de-la-escuela/presentacion/
Fuentes Navarro, R. (1996). La investigación en comunicación en México. Sistematización documental 1986-1994. Guadalajara: Universidad de Guadalajara ITESO.
Fuentes Navarro, R. (2005). La universidad como instancia educativa y la comprensión de la comunicación como proyecto social. Comunicacao e Sociedade, 27(44), 69-84.
Gobierno del Estado de Yucatán. (2012). Plan Estatal de Desarrollo, Yucatán. Recuperado en: http://www.yucatan.gob.mx/gobierno/ped/PED-2012-2018-Yuc.pdf
Karam, T. (2007). Epistemología y Comunicación en la obra de Gregory Bateson. Entelequia. Revista Interdisciplinar, 03, Primavera 2007. pp. 127-140. Disponible en <http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=03a07
Karam, T. (2005b). Una Introducción al Estudio de la Epistemología de la Comunicación desde la obra de Manuel Martín Serrano. Cinta de Moebio 24. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/24/karam.htm
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2005). Definición y selección de competencias clave. Recuperado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248. DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Secretaría de Economía. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México. Recuperado en: http://pnd.gob.mx/
Sistema de Información Empresarial Mexicano. (2013). Listado de empresas de RTV y empleados en Yucatán. México. Recuperado de: http://www.siem.gob.mx/siem/portal/consultas/respuesta.asp?language=0&captcha=1
Secretaría de Gobernación (2013). Padrón Nacional de Medios Impresos. México. Recuperado de: http://pnmi.segob.gob.mx
Universidad Autónoma de Yucatán (2002). Modelo Educativo y Académico (MEYA). Mérida: UADY.
Universidad Autónoma de Yucatán (2006). Propuesta de modificación al Plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias Antropológicas. Campus Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.
Universidad Autónoma de Yucatán (2012a). Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). Mérida: UADY.
Universidad Autónoma de Yucatán (2012b). Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). Estudiantes. Mérida: UADY.
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (2010b). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la UADY. México: UADY.
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (2016). Plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias Antropológicas. Campus Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado