La evolución de la familia y los estilos de educación

Autores/as

  • Jaime Fernández Escárzaga Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Marco Antonio Vázquez Soto Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

En las últimas cuatro décadas la familia se ha transformado, de forma cualitativa en donde se observa que en corto tiempo la familia muy numerosa pasó a constituir núcleos familiares de tres o cuatro miembros en promedio. También se observan cambios cualitativos que han evolucionado muy rápido, en las familias numerosas se observaban características tales como: ambientes educativos que favorecían el surgimiento de competencias tales como la resiliencia, la solidaridad, además de ser ambientes que favorecían la estimulación de la independencia, seguridad y la autoestima. En cambio en las familias actuales, menos numerosas, esas características del ambiente familiar ya no son parte "natural" del estilo familiar, por lo que no siempre están presentes, a menos que los padres hayan actuado de alguna forma (educándose por ejemplo) para conseguir que la familia genere esos ambientes de aprendizaje.

Mediante la discusión teórica se pretende mostrar los elementos que se han transformado en la familia y como ello ha traído aparejada una nueva forma de educación en el núcleo familiar, no se trata de calificar si eso ha sido bueno o malo, sino mostrar que la trasformación en la familia ha creado lagunas en la educación que no han sido cubiertas generándose con ello vacíos en la educación de los hijos.

Citas

Ackerman, N. (1974). Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares. Psicodinamismos de la vida familiar. Ediciones Hormé. Buenos Aires.

Bernal, A., Rivas, S., Urpi, C. (2012). Educación familiar. Infancia y adolescencia. Pirámide. Madrid, España.

CONAPO (2004). El Consejo Nacional de Población cumple 40 años. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/27_de_marzo_El_Consejo_Nacional_de_Poblacion_cumple_40_anos?page=2

CONAPO (2015). Serie de indicadores básicos en hogares. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Series_de_informacion_tematica_y_continua_de_hogares_en_Mexico

Dreikurs, R. (1964) Children: The challange. Plume. EE.UU. A.

Elias, M., Tobias, S. y Friedlander, B. (1999). Educar con inteligencia emocional. Plaza y Janés Editores, S.A. España

Gutiérrez, Eugenio, & Osorio, Paulina. (2008). Modernización y transformaciones de las familias como procesos del condicionamiento social de dos generaciones. Última década, 16(29), 103-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362008000200006

Nardone, G. Giannoti, E., Rocchi, R. (2003). Modelos de Familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Herder. España.

Nardone, Giorgio. (2015). Ayudar a los padres a ayudar a los hijos. Problemas y soluciones para el ciclo de la vida. Herder. España.

Perezbolde, G. (2014). Conoce las diferencias entre Millennials, GenX y Baby Boomers. Mercadotecnia, publicidad, medios. México: Mercad2.0. Recuperado de http://www.merca20.com/conoce-las-diferencias-entre-millennials-genx-y-baby-boomers/3/

Quintero Velásquez, Á M; (2005). La mujer y sus Derechos desde la Función Familiar. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12() 43-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503802

Satir, V. (1976/2007). Peoplemarking. El arte de crear una familia. Del Nuevo Extremo. España.

Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Pax México. México.

Strauss, W. & Howe, N. (1991). Generations: The History of America´s Future, 1584 to 2069. New York: William Morrow and Company.

Tuirán, R. (1993). Comercio Exterior. Vivir en familia: Hogares y estructura familiar en México, 1976-1987. Vol 43. Num 7. Recuperado de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/248/11/julio_1993.pdf

Ullmann, H. Maldonado Valera C. Nieves, M (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010. CEPAL-UNICEF. Santiago de Chile.

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Fernández Escárzaga, J., & Vázquez Soto, M. A. (2017). La evolución de la familia y los estilos de educación. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/148

Número

Sección

Sociales y administrativas