Clima organizacional para la creatividad e innovación: estudio de una empresa maquiladora ubicada en el sureste de México
Resumen
La mayoría de los estudios de clima organizacional se han realizado en grandes corporaciones en Estados Unidos y en países Europeos. Este tipo de estudios son escasos en las empresas maquiladoras establecidas en México. Esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de apertura del clima organizacional de una empresa maquiladora ubicada en el sureste de México. Este estudio es exploratorio y descriptivo, primero se realizó una medición cuantitativa y luego se aplicaron entrevistas cualitativas. Los resultados indican que el clima organizacional de la empresa maquiladora es de tipo cerrado. Esto muestra que existen ciertas dificultades, tales como la falta de mayor apoyo al personal y el escaso involucramiento de los gerentes y administradores con los trabajadores. Como consecuencia los trabajadores tienen un bajo compromiso con la maquiladora. Dentro de los aspectos positivos se encontró una baja frustración, pues los empleados se sienten útiles y satisfechos con ellos mismos, debido a que su trabajo es reconocido y recompensado mediante un programa de estímulos al desempeño por incrementos en la productividad. Aunque el trabajo de la maquiladora se caracteriza por ser rutinario y repetitivo debido a la mecanización de los procesos productivos, así como al exceso de reglas y normas establecidas, para promover la creatividad y la innovación se sugiere que los gerentes y administradores generen un clima abierto en el que proporcionen apoyo y presten mayor atención a los trabajadores. Además, se propone que los jefes fomenten la "cultura de participación" incrementando la confianza, responsabilidad y compromiso en beneficio del personal y de la maquiladora.Citas
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