Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias digitales a través del aprendizaje autónomo
Resumen
El propósito de este estudio, realizado en la Escuela Normal Superior de Michoacán, fue el analizar las competencias digitales de los estudiantes de 2º semestre de las especialidades de Matemáticas y Español que trabajan con el nuevo plan de estudios 2022 y la influencia del trabajo en proyecto para diseñar un curso en línea con enfoque en el aprendizaje autónomo. Durante la investigación, se evaluaron las habilidades digitales de los participantes, así como su disposición y capacidad para el aprendizaje independiente a través de recursos en línea.
La metodología, estuvo centrada en la investigación-acción; de este proceso el resultado fue el diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de diseño instruccional de un curso online. Los resultados revelaron una diversidad en las competencias digitales entre los estudiantes, destacando fortalezas en áreas como el manejo de herramientas de comunicación digital y en la motivación al realizar trabajo autónomo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado