Bases para la implementación de un modelo didáctico
Resumen
El propósito del presente trabajo fue: diseñar, aplicar y evaluar un modelo didáctico que favoreciera el diseño de ambientes de aprendizaje en la Formación Docente de los estudiantes de Licenciatura en Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de Michoacán. Los estudiantes requieren desarrollar la competencia didáctica contemplada en el plan de estudios 1999, al ser habilidades vinculadas al perfil de egreso de la licenciatura en educación secundaria. Se planteó la siguiente interrogante: ¿cómo organizar los componentes de los ambientes de aprendizaje para desarrollar estrategias didácticas que favorezcan la práctica docente de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria?
De los resultados arrojados por los instrumentos aplicados en el diagnóstico surgieron las categorías: aprendizaje colaborativo y competencia didáctica, con las que se elaboró una escala Likert para evaluar la aplicación del modelo didáctico. La fundamentación teórica se centró en las categorías de investigación: ambientes de aprendizaje, formación docente y estrategias didácticas. La metodología, estuvo centrada en la investigación-acción, considerada en cuatro momentos: exploración, formulación de estrategias de acción, puesta en práctica y evaluación de las estrategias y reflexión sobre lo sucedido. De este proceso el resultado fue el diseño, aplicación y evaluación de un modelo al que le denominó PODERCE: planeación, organización, dominio de contenidos, estrategias, recursos, comunicación y evaluación. La aplicación fortaleció la competencia didáctica, a través del diseño de planeaciones de clase, así como la elaboración de recursos didácticos en colaboración de los estudiantes de la materia vinculada a la observación y práctica docente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado