Internacionalización de la Educación Superior vista de lo individual al desarrollo humano colectivo
Resumen
La presente investigación permitió identificar aquellas capacidades humanas que se desarrollan a través de la movilidad y que propician que el individuo al regreso de una experiencia internacional contribuya a la mejora y desarrollo de sus comunidades más allá del discurso político al identificar acciones que acerquen nuevas oportunidades a los estudiantes que los rodean a su regreso de la experiencia de la movilidad como consecuencia de la desigualdad que el propio programa genera.
Para ello, se abordó el problema de investigación desde las dimensiones del Desarrollo Humano que inciden en el mejoramiento de las capacidades humanas de los estudiantes que participan el Programa de Movilidad Internacional a través del acceso al conocimiento universal.
Posteriormente, se aplicó una encuesta a 64 participantes en movilidad internacional de una universidad pública que permitió replicar las buenas prácticas y los modelos de enseñanza – aprendizaje de las universidades destino de los estudiantes, mismos a los que estuvieron expuestos, también es posible que esas ganas por compartir lo aprendido y apoyados de la madurez que han alcanzado, es posible orientar a los estudiantes para la formulación de iniciativas de alto impacto en la comunidad o entorno inmediato, ya sea intra muros, o en la localidad.
Con base a la información y resultados obtenidos, la investigación proporciona hallazgos que muestran que hay una relación y proporción en la que la movilidad internacional permite acercar al estudiante que viaja, oportunidades para obtener una educación de calidad desde la universidad pública, ampliar las capacidades humanas propuestas por Nussbaum pero también se desarrollen competencias que permitan formar estudiantes que sean agentes de cambio en sus comunidades.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado