La cultura financiera en las MYPES de El Marqués y Pedro Escobedo, Qro: un análisis descriptivo
Resumen
En ocasiones, la cultura financiera se concibe como un sinónimo de educación e información acerca de las finanzas, sin embargo, la cultura financiera va más allá, esto evoca patrones de comportamiento que se transmiten de una generación a otra como las formas adecuadas o funcionales de pensar o hacer las cosas (Hogan y Coote, 2014; Pedraza-Álvarez et al., 2015). El objetivo de la presente investigación es identificar los factores y variables que explican la Cultura Financiera de las micro y pequeñas empresas (MYPES) para evaluar los elementos más significativos que pueden impactar en el desempeño empresarial. El método seleccionado es descriptivo utilizando un instrumento de 29 reactivos para evaluar la Cultura Financiera de las MYPES a un total de 413 establecimientos de los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo, Querétaro.
Para obtener las reacciones, actitudes y comportamientos de los dueños de los negocios encuestados, se utilizó la escala Likert, validando el instrumento utilizando el índice Cronbach. Se seleccionaron cinco factores generales que pueden explicar la Cultura Financiera de las MYPES, los cuales son: Acceso al Sistema Bancario, Manejo de las Finanzas Personales, Habilidades en los Gastos Personales, Motivo precaución en las Finanzas Personales y, por último, Finanzas y Estatus Social.
Los resultados de la investigación mostraron una escasa Cultura Financiera en todos los factores elegidos, sobresaliendo una baja habilidad en el Manejo de las Finanzas Personales, en el Acceso al Sistema Bancario y en el Motivo precaución en las Finanzas Personales. Dentro de las variables elegidas, resaltan la lejanía de las sucursales bancarias para los encuestados y el uso marginal de instrumentos de crédito. Adicionalmente, el uso de crédito informal por medio de familiares, amigos o proveedores. No obstante, los valores más altos relacionados a la Cultura Financiera tienen que ver con el conocimiento de instrumentos y conceptos financieros.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado