Análisis de la Educación en Línea, para mejorar las Prácticas Docentes de alumnos del Séptimo Semestre
Resumen
La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la educación superior en la época actual, ha generado una transformación significativa en los paradigmas de gestión del conocimiento de la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan; debido a la incorporación de una modalidad de estudio que pondera la actuación del ejercicio profesional docente con la ayuda de herramientas, equipos o dispositivos electrónicos que posibilitan el análisis o acceso a lecturas, programas escolares, metodologías de enseñanza, sistema de evaluación, estrategias de aprendizaje y planes de estudio que propician el análisis de la práctica profesional del docente en formación; permitiendo así, reflexionar, valorar, orientar, guiar y repensar la función docente pedagógica de los estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.
La educación en línea para la formación de docentes se refiere a una modalidad formativa a distancia, que se centra en la red como recurso pedagógico para facilitar la comunicación entre el profesor y los alumnos; su implementación en las aulas de clase coadyuva en el análisis, evaluación, reflexión y puesta en práctica de un modelo didáctico centrado en estrategias de aprendizaje significativas, en aras de modificar las condiciones generadoras de situaciones que impiden el excelente desempeño de los estudiantes en los centros escolares donde desarrollan sus experiencias docentes profesionales. El estudio cualitativo analiza la educación a distancia y valora si este tipo de educación promueve la virtualización de la enseñanza como parte de un modelo emergente que incorpora la tecnología y la red con la finalidad de que los docentes en formación transformen su metodología de aprendizaje, promuevan el desarrollo de competencias o habilidades en los educandos donde realizan sus prácticas profesionales y orienten a los alumnos en la construcción de saberes con significado para ellos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado