Percepciones de los docentes de la Licenciatura en Inclusión Educativa sobre la investigación durante su práctica
Resumen
El tema de la formación docente en las Escuelas Normales gana cada vez más fuerza en el contexto actual. La investigación que se presenta ofrece información sobre la realidad educativa en las aulas de una institución formadora de docentes del Estado de Coahuila. Por lo anterior, el estudio realizado se enfoca en los docentes que investigan y fomentan el gusto por la investigación al impartir los cursos en las Licenciaturas que se ofrecen en las Escuelas Normales.
El objetivo de esta investigación es analizar la percepción que tienen los docentes de la Licenciatura en Inclusión Educativa en la formación del docente investigador, participando en el estudio un total de 23 maestros que imparten clases en la Licenciatura en Inclusión Educativa. La metodología que guio la investigación fue de corte cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional.
Algunos de los resultados fueron que en los recursos tecnológicos que incluyen software 47.8% de los docentes considera que no posee el conocimiento suficiente para su manejo, un 95.7% piensa que la investigación contribuye a la mejora de la escuela, pero el 51.8 % considera que aún le falta capacitación. Existe correlación positiva entre la variable gusto por la investigación con las variables categoría de docente investigador 0.88, poder contribuir a la mejora institucional 0.72, el dominio de la metodología 0.93 y el manejo de software especializado 0.67. Concluyendo con ello la necesidad de considerar los elementos mencionados para el logro de un cambio de paradigma en la conceptualización del investigador como una parte medular de sus funciones sustantivas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado