La acriticidad e indiferencia también enseñan: curriculum oculto, outsourcing y degradación de las condiciones laborales
Resumen
El siguiente análisis tiene como propósito señalar cómo una institución de carácter público, en este caso el IPN, que sufre síntomas de la sociedad neoliberal (indiferencia ante la degradación de los derechos laborales, tendencia hacia la empresarialización en la formación a nivel superior, así como a la proletarización forzada y desprofesionalización docente), sea a través de la implementación de un cada vez más reduccionista currículum basado en competencias, o mediante prácticas escolares basadas en la pasividad cómplice, acríticas e indiferentes frente a la socavación de los derechos laborales del personal de limpieza contratado por outsourcing así como del personal docente con carácter de interino, corre el riesgo de transformarse en un Campus inc, diseñado para satisfacer los intereses de unos cuantos, en detrimento de la formación de profesionistas críticos y en capacidad de transformar la realidad que hoy se encuentra plagada de injusticias, desigualdades y con un grave deterioro ecológico.Citas
Torres, J. (2011). "Neoliberalismo y tergiversación de las finalidades de los sistemas educativos", en Sierra, J. (2011). Formar para la economía del conocimiento vs educar para la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.
Ibarra, E. (2005). "Origen de la empresarialización de la universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad". Revista de la Educación Superior. Núm 134. México: ANUIES.
Zicolillo, J. (2010). Neoliberalismo y corrupción. Los 90: la década infame de América Latina. México: Lectorum
Gutierrez, T (2014). Outsourcing, la delgada línea entre lo legal e ilegal desde http://www.altonivel.com.mx/45485-outsourcing-la-delgada-linea-entre-lo-legal-e-ilegal.html
Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. España: Akal.
Roitman, M. (2016): "Las enfermedades del yo". La Jornada
Muñoz, H; Rodríguez, R. (s/f). Educación Superior en México. Diferenciación y cambio hacia el fin de siglo.
Torres, J. (2005). El currículum oculto. Madrid: Ed. Morata.
Chomsky, N. (2015). Noam Chomsky: El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación. Recuperado de http:// sociólogos.com/2014/03/13/noam-chomsky-el-trabajo-academico-el-asalto-neoliberal-a-las-universidades-y-como-deberia-ser-la-educacion/
Freire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI
González, E. (2013). Elementos para una pedagogía emergente. La formación normalista. Hacia una educación humanizadora. México: Plaza y Valdés Editores.
Guzmán, J.C; Moreno, T. (2013). "Evaluación y Currículo". En Díaz-Barriga, A. (2013). La investigación curricular en México 2002-2011. México: ANUIES
Arreola, J.J. (1973). La palabra educación. México: SEP
Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. España: Ed. Gedisa
Fullan, M., y Stiegelbauer, S. (2009). El cambio educativo: Guía de planeación para maestros. México: Trillas
Gimeno, J; Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Ortega y Gasset, J. (1942). "Ideas y creencias". Revista de Occidente, No 151.
Torres, J. (2009). "La mercantilización y despolitización de la educación". EskolaPublikoa, No 42, págs. 8-11
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado