La importancia de innovar los procesos de evaluación del desempeño del personal académico en las universidades
Resumen
Esta ponencia pretende crear un espacio de reflexión acerca de la necesidad e importancia de innovar de manera constante los procesos de evaluación del desempeño del personal académico. Para esto se citan algunos ejemplos reales de los efectos nocivos que genera su mal uso en las universidades al tratar éstas de implementar a toda costa, prácticas administrativas que provienen de la administración privada, y que es lo que algunos autores han denominado como un proceso de empresarialización que viven las universidades en la actualidad.Citas
Baldridge, V. (1971); Power and conflict in the university; Ed. John Wiley; USA.
Crozier, M. y Friedberg, E. (1990); El actor y el sistema-a: las restricciones de la acción colectiva; Ed. Alianza Editorial Mexicana; México.
Chiavenato, I. (1997); Administración de recursos humanos; Ed. McGraw Hill; México.
Davis, K. y Newstrom, J. (2003); Comportamiento humano en el trabajo; Ed. McGraw Hill Interamericana; México.
Dessler, G. (2001); Administración de personal; Ed. Pearson/Prentice Hall; México.
Drucker, P. (1994); Las fronteras de la administración; Ed. Sudamericana; Argentina.
Etzioni, A. (1972); Organizaciones modernas; Ed. Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana [UTEHA]; México.
Hofstede, G. (1991); Cultures and organizations: software of the mind; Ed. McGraw Hill; USA.
Ibarra Colado, E. (2003); La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización; Ed. UNAM/UAM/UDUAL; México.
Latapí, P. (1996); "En defensa de la imperfección". En la Revista Tiempo educativo (pp. 125-127); Ed. UAA; México.
Merrill, H. (1992); Clásicos en administración; Ed. Limusa; México.
Mintzberg, H. (1991); La estructuración de las organizaciones; Ed. Ariel; España.
Osborne, D. y Gaebler, T. (1994); Un nuevo modelo de gobierno: como transforma el espíritu empresarial al sector público; Ed. Gernika; México.
Pfeffer, J. (1982); Organizaciones y teoría de la organización; Ed. Fondo de Cultura Económica; México.
Weick, K, (1982); Psicología social del proceso de organización; Ed. Fondo Educativo Interamericano; México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado