Administración de proyecto: Guía CENEVAL del programa educativo de Contaduría UABC Tijuana
Resumen
Debido a los resultados obtenidos por parte de los estudiantes de la licenciatura en Contaduría (LC) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) al presentar el Examen General que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación, se decidió aplicar la herramienta DMAIC de Seis Sigma, la cual se enfoca en la mejora continua de procesos existentes, la cual permite definir, medir, analizar, mejorar y controlar cualquier situación para generar una estrategia de calidad basada en estadística, recolectando información y dando veracidad de los datos recabados. Este trabajo propone la elaboración de una herramienta didáctica digital denominada Guía de ubicación de contenidos de CENEVAL, con la finalidad de disminuir el porcentaje de estudiantes de la carrera de LC que presentan resultado "Sin Testimonio", como una acción de mejora para implementarse en la FCA.Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
---------. (2010). Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos de Diagnóstico y propuesta. ANUIES, México
---------. (2006). La Educación Superior en el Siglo XXI: línea estratégica de desarrollo, ANUIES, México.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).
---------. (2016). Guía para el Sustentante. Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Contaduría. EGEL-I. México: CENEVAL.
---------. (Junio de 2015a). Informe Anual de Resultados 2014. Dirección General Adjunta de los EGEL. Departamento de Análisis Psicométrico. México: CENEVAL.
---------. (Septiembre de 2015b). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Obtenido de 4: Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=8373
---------. (Septiembre de 2015c). CENEVAL. Atención a Instituciones. Obtenido de Estadísticas de los EGEL: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/ Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
---------. (Julio de 2013). Metodología del CENEVAL: http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/14855/MetodologiaCeneval.pdf
Cortez. (2005) Estudio sobre repitencia y deserción en la educación en superior en Bolivia. Recuperado el 10 de septiembre de 2016 en http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318974304estudio (enlace inactivo).
Chase, R., Jacobs, R., y Aquilano N. (2009). Administración de Operaciones. Producción y Cadena de suministros Duodécima edición McGraw Hill. México
De la Rosa, Mario, (2015). DMAIC, Metodología DMAIC
Facultad de Contaduría y Administración (s.f.) Perfil del Licenciado en Contaduría. Recuperado el 27 de julio de 2016 en http://148.231.130.219/www1602/perfil-lc/
Tavera, E.F. (2000). La calidad en la enseñanza de la ingeniería ante el siglo XXI, Editorial Limusa 2000.
Talavera, R., Plazola, M., Ojeda. y Apodaca, Lourdes. (2015). Estrategia de acreditación: La Guía de Ceneval. Memorias 5ta Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética, paginas161-165. Recuperado de
http://www.iiis.org/Proceedings/2015Proc/Contents/CICIC-p.pdf
Universidad Autónoma de Baja California
---------. (2003). Plan de Desarrollo Institucional 2003-2006. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2003-2006/ .
---------. (2007). Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2007-2010/
---------. (2010). Guía metodológica para la creación y modificación de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/c15.pdf
---------. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2011-2015/
---------. (2015). Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2015-2019/
Martínez R. (2013).El futuro de la evaluación educativa .Recuperado el 22 de septiembre de 2016 de: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2013/Mayo/15/ElFuturoDeLaEvaluaci%C3%B3nEducativa.pdf?Mobile=1&Source=%2FCeducativa%2F_layouts%2Fmobile%2Fview.aspx%3FList%3Dd06d80f9-29e3-47c3-8724-aee7386b7e9a%26View%3Dfc33569e-a3d4-4deb-95c2-8cd7ea3b4d8a%26RootFolder%3D%252FCeducativa%252FCDocumental%252FDoctos%252F2013%252FMayo%252F15%26CurrentPage%3D1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado