Evaluación 360° del desempeño docente en la universidad
Resumen
El aseguramiento de la calidad educativa demanda una colaboración estrecha entre estudiantes, coordinadores, docentes y gestores universitarios. Con el propósito de evaluar y mejorar constantemente los programas académicos y la calidad institucional, en la Escuela de Educación de la Universidad Austral se desarrolló el Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Desempeño Docente (SACDD). Este artículo presenta los resultados de la Evaluación 360° diseñada e implementada dentro del marco de este sistema. La metodología empleada es de naturaleza cuantitativa-cualitativa y descriptiva-evaluativa, abordando múltiples dimensiones del desempeño docente. Se diseñó un dispositivo de evaluación el cual se nutre de varios instrumentos aplicados por los diversos actores involucrados en la calidad educativa. De los resultados del dispositivo, se generan informes personalizados por docente, los cuales son discutidos en reuniones de retroalimentación con cada uno de ellos. Los resultados proporcionan evidencia basada en datos sobre la calidad percibida por diversos actores acerca del desempeño docente de todos los profesores de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Los docentes valoran más que positivamente esta evaluación, especialmente en cuanto a la dimensión de "retroalimentación o feedback".
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado