Estrés académico y procrastinación: Revisión documental
Resumen
El estrés académico es un estado de tensión física y emocional que se presenta cuando las demandas del contexto escolar son percibidas como una imposibilidad de ser resueltas. La procrastinación académica es un comportamiento disfuncional, en el cual se excusan o justifican retrasos y se evita la culpa cuando el sujeto se encuentra frente a una tarea académica. La presente investigación cualitativa corresponde a una revisión documental en Google académico y Scielo. Fueron seleccionados 20 artículos de revistas arbitradas e indizadas publicadas entre los años 2024 y 2019. Y las palabras clave utilizadas fueron: estrés académico, procrastinación, universidad, estudiantes. Las preguntas de análisis fueron: ¿cuáles serán los instrumentos que permiten identificar estrés académico y procrastinación en estudiantes universitarios? y ¿cuáles son los factores causales y medidas preventivas de estrés académico y procrastinación?. Con lo analizado, se concluye que existen instrumentos validados internacionalmente de fácil aplicación. Se afirma que los factores causales para estrés académico y procrastinación académica son: desmotivación, desinterés, deficiente capacidad de autorregulación y autocontrol emocional, problemas con la organización del tiempo, pocas horas de descanso y recreación y personalidad con tendencia al miedo y ansiedad. Las medidas de prevención se relacionan con el desarrollo de habilidades socioemocionales como: saber comunicar, empatía, autocontrol, autoconocimiento, resiliencia, resolución de problemas y asertividad, tener iniciativa, tolerancia, perseverancia, conciencia social, habilidades de autogestión, responsabilidad, adaptabilidad, liderazgo, pensamiento crítico, y ejercer eficazmente la gestión del tiempo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado