Conciencia ambiental en niños de nivel básico Estudio de Caso en Escuela Primaria de Los Mochis, Sinaloa, México
Resumen
En México, en la educación primaria se incluyen temas de educación ambiental que abordan temas sobre el cuidado del planeta, el ahorro de energía y agua, el cuidado de plantas y animales, y el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos. Estos conocimientos permiten a los alumnos obtener una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. El objetivo de la investigación fue conocer el nivel de conocimiento y sensibilización que tienen los alumnos y alumnas de una escuela primaria en Los Mochis, Sinaloa, por medio de un cuestionario con diez preguntas que se aplicaron a 100 alumnos de los grados de 4to, 5to y 6to, midiendo el conocimiento y compromiso sobre el cuidado del medio ambiente. El 99% de los alumnos encuestados consideran importante cuidar el medio ambiente. El 51% considera importante cuidar el medio ambiente para tener una vida mejor, y el 55% menciona no desperdiciar el agua para cuidarla. En cuanto a las consecuencias de no cuidar el medio ambiente, el 26% lo relaciona con la desaparición de animales y plantas, y el 38% expresó, por medio de un dibujo, que el cuidado del medio ambiente consiste en colocar la basura en contenedores. Aunque los libros de primaria contemplan distintos ejes temáticos sobre el cuidado del medio ambiente, no se reflejan en los resultados de las encuestas aplicadas. Existen deficiencias en el conocimiento adquirido por los niños y niñas acerca de estos temas. Se deben implementar estrategias para lograr que la información presente en los libros llegue a los alumnos y que el proceso enseñanza-aprendizaje sea efectivo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado